abril 24, 2024
Publicidad
agosto 14, 2017 | 393 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas se registra una deserción escolar del 54 por ciento en el nivel superior; además, existe un rezago educativo del 48.7 por ciento y el promedio de escolaridad es apenas de 8.2 grados.

Aunado a ello, la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que del cien por ciento de los egresados del nivel superior en la entidad, únicamente 40 encuentra empleo en el primer año y de estos solo el 30 por ciento labora en actividades relacionadas con sus estudios.

Asimismo, en un análisis realizado a los resultados de los indicadores de ocupación y empleo que el Inegi reporta trimestralmente, se apreció que a mayor nivel de escolaridad hay una mayor tasa de desocupación.

Lo anterior ha derivado en que siete de cada diez jóvenes, entre los 15 y los 24 años de edad, salgan en busca de mejores oportunidades a otros países, en su mayoría.

Este grupo representa la fuerza de trabajo más calificada, por lo que el costo social para la formación de los individuos es muy grande y no se aprovecha al no haber un mercado de trabajo suficiente.

Ante ello, diversas instancias urgieron a las autoridades legislativas a diseñar un marco que regule y establezca esta situación, de tal manera que se pueda detener el éxodo de profesionistas a otras ciudades, estados o, incluso, países.

Por ejemplo, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) señala que al hacer una revisión de las funciones que actualmente llevan a cabo en esa instancia, en relación con las oportunidades laborales para los jóvenes, se detectó que estas son meramente informativas.

Por ello, añade, la principal meta de sus nuevas atribuciones es lograr, por un lado, el desarrollo de los jóvenes en el aspecto profesional y económico y, por el otro, fomentar una cultura empresarial que impulse el desarrollo económico de este grupo.

Se argumenta que la realidad del comportamiento socioeconómico y laboral exhibe un desaprovechamiento de la oportunidad del bono demográfico, aunado a que se exhibe la carencia de políticas y acciones que signifiquen una reversión a esta tendencia.

Comentarios