abril 25, 2024
Publicidad
agosto 15, 2017 | 252 vistas

Toronto, 15 Ago (Notimex).- Investigadores canadienses han aplicado una imaginativa técnica para estudiar el aparato digestivo de insectos sin necesidad de matarlos ni que su movimiento dañe la observación: los anestesian.

Antes de este procedimiento la aplicación de tomografías computarizadas se enfrentaba al movimiento de los insectos, el cual afectaba la calidad de la imagen. La solución fue anestesiarlos.

La técnica se aplicó a escarabajos de las papas (Leptinotarsa decemlineata), que recibieron dosis consideradas altas y constantes de dióxido de carbono (CO2), reportó BMC Zoology.

Tras unos cuantos segundos de recibir este gas, los escarabajos se quedaron quietos pero vivos, lo que permitió a los investigadores de la Western University, en Ontario, Canadá, realizar las tomografías sin problemas.

Los escarabajos fueron anestesiados de tres a siete horas, según las necesiades de la tomografía, tras lo cual recobraron el movimiento sin problemas, salvo algunos machos viejos.

De acuerdo a los investigadores, no parecen haber sufrido daños por el dióxido de carbono ni por la tomografía, que usa rayos X, y a cambio se lograron vistas detalladas del aparato digestivo.

La técnica permitirá revisar el ciclo completo de vida de los insectos con detalle, señalaron los científicos.

Comentarios