abril 25, 2024
Publicidad

Supervisa Andrés Zorrilla Cordón Litoral

agosto 15, 2017 | 143 vistas

Adela Hernández

CIUDAD MADERO, Tam.- Para conocer las condiciones en que se encuentra el Cordón Litoral, el presidente de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, inspeccionó la evolución erosiva que está registrándose en esa área de la costa tamaulipeca y que pone en riesgo latente a la primera barrera natural que protege a las costas del Golfo de México de la Zona Conurbada.

Al respecto, el doctor Sergio Jiménez Hernández, asesor del Ayuntamiento maderense, señaló que la pérdida de este sector de dunas representa un alto riesgo al poder generar una inundación de severas consecuencias sobre la población que habita al norte de Ciudad Madero y sur de Altamira, estimándose que pudieran ser afectadas más de 20 mil viviendas, 60 mil personas damnificadas y daños superiores a los mil 500 millones de pesos.

“Se le ha estado dando seguimiento a este caso, que cada vez, el entorno se vuelve más crítico. El cordón litoral funge como barrera natural para toda la zona, ya no posee el dimensionamiento de años atrás, ya no existen aquellas grandes dunas que protegían y reforzaban el cordón litoral”, señaló.

Agregó que durante el recorrido efectuado por la primera autoridad maderense y autoridades del Ayuntamiento se levantó evidencia fotográfica y pudieron apreciar el desgaste del cordón litoral en las costas de la zona sur de Tamaulipas.

Jiménez Hernández detalló que esta franja natural de protección, en más de seis kilómetros, ha retrocedido en promedio 300 metros y se han perdido dunas costeras en una extensión de 180 hectáreas.

Más adelante recordó que desde su construcción en 1984, los rompeolas del Puerto Industrial de Altamira generaron un proceso de erosión de la línea de costa permanente, encontrándose en manos de la API Altamira el proyecto ejecutivo que le fue entregado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la situación actual es realizar acciones para remediarlo.

“Está en manos de la API Altamira presentar las acciones últimas de gestión para llevar a cabo las obras de control de erosión en el Cordón Litoral en base a los proyectos ejecutivos que el Instituto Mexicano del Transporte le entregó”, reiteró finalmente.

Comentarios