abril 24, 2024
Publicidad
agosto 16, 2017 | 152 vistas

Mauricio Zapata/ Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La oficina matriz de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) designaría como encargado del despacho de la delegación de esa dependencia en Tamaulipas a Alejandro Martínez Castañón, ante la inminente baja de Jorge Méndez Guillén.

Lo anterior debido a que Martínez Castañón funge actualmente como titular de la Subdelegación de mayor rango, que por ordenamientos legales es quien quedaría al frente a la espera, ya sea de una ratificación o de que se nombre a otro delegado, lo cual se daría en las próximas horas, cuando se oficialice el cese de Méndez y su reincorporación como encargado de despacho.

Luego de darse a conocer la sanción que posee el todavía titular de la dependencia en Tamaulipas, fue mandado llamar a la Ciudad de México para analizar su caso, ya que no solo puso en dificultades jurídicas a la Profeco, sino también al Gobierno federal.

Se sabe que Jorge Méndez sí tenía conocimiento de su inhabilitación por diez años en el servicio público por negligencia administrativa, sin embargo, no solo no lo dio a conocer, sino que señaló contar con el respaldo de la propia Secretaría de Gobernación.

Méndez Guillén podría hacerse acreedor a una sanción más severa, ya que ejerció dos cargos públicos en el lapso en que estaba inhabilitado para ello, uno en el Gobierno estatal y este para el Gobierno federal.

Y es que Jorge Méndez cometió una irregularidad grave, ya que para que un funcionario sea inhabilitado por diez años, es debido a que su falta fue de las de mayor sanción, según el artículo 14 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Aunado a ello, la propia Profeco, o bien el funcionario que nombró a Méndez Guillén, podría hacerse acreedor a otra sanción, por no haber revisado el expediente y verificar si existía o no la inhabilitación.

Comentarios