abril 27, 2024
Publicidad
agosto 16, 2017 | 133 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- En los últimos cinco años, el consumo de agua potable en los principales municipios de la entidad registra un incremento per cápita del cien por ciento, lo que obliga a los organismos operadores a ser más eficientes en su distribución, reduciendo al máximo desperdicios originados por fugas en la tubería.

Se estima que de un gasto diario por persona de 250 litros, se incrementó a 500, de ahí la importancia de que ese tipo de agua pueda ser reutilizada a través de las plantas de tratamiento en esas regiones, manifestó Luis Javier Pinto Covarrubias.

Al arribar a sus oficinas, ubicadas en la Torre Bicentenario, el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) aseveró que uno de los lineamientos que se han girado a los organismos operadores de agua y drenaje es que promuevan la reutilización del agua para que el alto consumo que se está registrando, pueda volver a ser usada por los usuarios.

“Si bien no hay problemas de desabasto en Tamaulipas, lo que tenemos que hacer es precisamente hacer más eficientes a los organismos operadores de agua y drenaje en Tamaulipas para una mejor distribución del líquido, tomándose en cuenta que lo que se privilegia es el consumo humano”, aseveró.

No obstante, recordó que también se tiene que ser conscientes de que los agricultores requieren de esa agua para sus cosechas y una forma de hacerlo es a través de un reuso a través de las plantas de tratamiento en los diferentes municipios de la entidad.

Comentó que a la fecha, varios municipios de Tamaulipas requieren de la infraestructura para darles el tratamiento adecuado a las aguas residuales, dado que algunas se encuentran en malas condiciones y en otros se requiere de nuevas instalaciones, así como lagunas de oxidación para cumplir con ese proceso.

Citó el caso concreto de municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde si bien es alto el consumo de agua cruda que se potabiliza, esa misma puede ser reutilizada mediante el uso de plantas de tratamiento, “lo que nos daría la oportunidad de poder recargar algunos canales y sistemas de riego, que tanto requieren los que se dedican a la siembra de diversos cultivos”, concluyó.

Comentarios