abril 24, 2024
Publicidad
agosto 17, 2017 | 380 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- El haber asumido un cargo público en el gobierno federal, en este caso al frente de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estando inhabilitado por la Secretaría de Función Pública (SFP), Jorge Méndez Guillén puede ser sancionado nuevamente por esta misma dependencia.

«Esa resolución corresponde a la Secretaría de la Función Pública de acuerdo a sus contenidos, como es un antecedente del 2015 conocen los detalles de ello para otra posible sanción, y no es el caso de Segob», refirió el coordinador de delegaciones federales en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín.

Lo anterior al ser consultado acerca del despido de Jorge Méndez Guillén como delegado de la Profeco, luego de comprobarse que tiene una inhabilitación por diez años por parte de la SFP al ser señalado de cometer negligencias administrativas.

En este caso, explicó que el Gobierno se constituye por instituciones y leyes, y la responsabilidad de los servidores públicos es competencia de las personas.

«En el caso de las dependencias, consideran la revisión de los expedientes y en su integración dentro de los requisitos se solicitó que debe ir añadido, se presenta un documento y es la forma en que la dependencia pueda continuar validando un nombramiento», refirió.

Son aspectos institucionales, pero no son imputables a una dependencia, «la responsabilidad de los servidores públicos corresponde a las personas», reiteró.

Ante ello, descartó que estuviera enterado de la inhabilitación, «no sabía hasta que la institución lo hizo del conocimiento».

En el tema de cómo fue que Méndez Guillén llegó al cargo, expresó que no especularía en eso.

«No vamos a especular en cómo es que llega a una oficina, sino que el compromiso y en la responsabilidad de los servidores públicos de presentar diversa documentación que es indispensable para el alta administrativa donde hubo alguna ausencia», precisó.

En ese sentido la SFP presentó de forma institucional lo que es debido, pero con ese antecedente hasta que se dio a conocer ya se tuvo formalmente un conocimiento de lo que estaba ocurriendo dentro de ese proceso administrativo, apuntó.

El también delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, agregó que ya hay un encargado de la delegación, por lo que no tiene ningún perjuicio para el funcionamiento de la oficina de esta dependencia.

Por otra parte, al ser entrevistado poco antes de participar en el evento «25 años Impulsando el Desarrollo Social» organizado por Sedesol, Juárez Mayorquín señaló que posiblemente haya más cambios en estas dependencias en Tamaulipas.

Comentarios