abril 18, 2024
Publicidad
agosto 17, 2017 | 4881 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El Nuevo Modelo Educativo contempla la desaparición de los talleres en las escuelas secundarias a partir del próximo año, es decir, en el ciclo escolar 2018-2019

Durante una visita a algunos centros educativos donde los docentes llevan a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), los maestros confirmaron que el Modelo Educativo contiene importantes cambios que solamente en la práctica se podrá saber si serán exitosos o no.

“El Nuevo Modelo Educativo presenta un plan curricular diferente en el que las asignaturas cambiarán como ocurrió en 1993 cuando en lugar de ciencias naturales se cambió por biología, física y química”, dijo la maestra Ximena Valdez de la Secundaria Seis.

Talleres como electricidad, corte y confección y belleza, entre otros, que generaciones pasadas recibieron como complemento a su formación educativa, a partir del próximo año ya no se impartirán en las escuelas públicas.

“A través de estos talleres los alumnos aprendían un oficio que en un momento dado les servía para desempeñarse laboralmente en su vida personal, ya sea por si abandonaban los estudios o como actividad extra”, señaló la maestra.

Con esta medida, que en definitiva está incluida en la Reforma Educativa aprobada en el 2013, no solo los estudiantes resultan afectados, sino también los docentes que impartían este tipo de oficios.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, el Nuevo Modelo Educativo cambiará la forma en que se dan las clases en México y uno de sus principales postulados es priorizar la comprensión de los conocimientos y no tanto la memorización, pues solo de esta forma podrá ser crítico, reflexivo y propositivo.

Y resume que el Modelo Educativo 2016 cuenta con tres componentes: desarrollar las habilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación de los alumno; el desarrollo personal y social del estudiante a través de actividades artísticas y deportivas; autonomía curricular que permita a las escuelas definir los temas que enseñarán a los alumnos tomando en cuenta las necesidades del entorno de cada escuela.

Aunque circuló la versión de que la materia de inglés también desaparecería del contenido curricular, los maestros y directivos consultados al respecto negaron tal rumor, “por el contrario, es una materia que será reforzada en este ciclo escolar”.

Comentarios