abril 24, 2024
Publicidad
agosto 19, 2017 | 836 vistas

Rebeca Maldonado.-

Cd. Victoria, Tam.- Desde hace muchos años una de las creencias más populares, es que cuando hay luna llena o eclipses, las mujeres embarazadas deberían ponerse un listón rojo o bien, un segurito en la ropa a la altura del vientre, pues así es como protegen al bebé del labio leporino a causa de la exposición a este fenómeno. Sin embargo, a vísperas del eclipse solar del 21 de agosto, los especialistas revelan la realidad acerca de este mito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social finalmente ha aclarado todas las dudas acerca de sí este tipo de fenómenos astronómicos afectan a los bebés en el vientre de sus mamás, y la realidad es que NO, no afectan la salud de la madre ni del bebé.

Además, Gloria Delgado, la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México (UNAM), sostiene que no existen pruebas de que el eclipse cause problemas en la salud de una mujer embarazada o del feto.

Las únicas indicaciones emitidas por el IMSS han sido las de no ver el eclipse de manera directa, pues esto podría causar daños en la retina.

Así que ya lo saben, aun cuando estas creencias llevan en nuestra cultura mucho tiempo, lo cierto es que no hay que temer, eso sí, podemos tener un poco de cuidado solamente con nuestra salud ocular, siguiendo las instrucciones al pie de la letra para disfrutar de este fenómeno.

Descartan evidencia científica de daño a embarazadas por eclipse

El secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ugson Beltrán, declaró que no hay herramienta científica para decir que el eclipse pueda perjudicar o beneficiar a las mujeres embarazadas, pero respeta las creencias.

Al emitir recomendaciones preventivas a los residentes de la entidad en cuanto al eclipse que se observará en la región mañana, destacó que es un tema que genera controversia.

?Y el tema que genera controversia, el tema de las mujeres embarazadas, de si debe dárseles? Bueno, científicamente nosotros no tenemos una herramienta para decir que pueda perjudicar o beneficiar el eclipse?, dijo.

Comentó que para las personas que desean observar el fenómeno astronómico, lo mejor es utilizar un protector o algún tipo de lente que permita hacer esa observación, sin que pudiera generar algún daño a los ojos o visión.

Comentarios