marzo 28, 2024
Publicidad

México se prepara para observar el eclipse

agosto 20, 2017 | 109 vistas

México, Ago 20 (Notimex).- Este lunes 21 de agosto, la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, y proyectará su sombra sobre el planeta, el eclipse se podrá observar de manera principal en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En dichos territorios, la luna cubrirá entre 50 y 60 por ciento del sol. Para disfrutar de este espectáculo natural sin riesgos para la vista, la Secretaria de Salud (Ssa) recomienda apreciar el fenómeno en su totalidad en las transmisiones de los medios de comunicación y por internet.

Explicó que también es posible utilizar filtros para soldar del número 14, así como un filtro solar especial llamado «lentes para eclipse» que se pueden adquirir con un distribuidor acreditado de filtros y visores solares de la Sociedad Astronómica Americana.

También es posible utilizar un cartón con un orificio de 4 milimetros de diámetro de manera que la luz del sol entre y el eclipse pueda proyectarse en el piso, aunque detalló que el cartón no debe ser utilizado para ver de manera directa el sol.

Afirmó que no es posible observar el fenómeno con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas.

Advirtió que el eclipse no debe ser observado de forma directa, puesto que ello podría ocasionar daños permanentes en la vista.

Asimismo, explicó que los niños deben ver el evento natural mediante un medio seguro, como internet, televisión o por las sombras que proyecta en el piso.

La Secretaría de Salud afirmó que el eclipse podrá ser visto desde el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

En la capital del país, el punto de reunión para los amantes de la observación astral será la explanada del Instituto de Astronomía o en la explanada del museo UNIVERSUM, lugar en el que se realizará una transmisión en vivo desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El eclipse iniciará en la Ciudad de México a las 12:01 horas y terminará a las 14:37 horas.

 

Comentarios