marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 21, 2017 | 308 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Asociación Civil Pro Agua del Noreste, Ubaldo Martínez, exhortó a las autoridades y a la sociedad civil a poner atención a las descargas de aguas negras tóxicas y de toda clase de desechos que todos los días particulares vierten al río San Marcos, ensuciándolo y contaminándolo sin que autoridades y sociedad civil reaccionen como debe ser para frenar esa intoxicación de la que es objeto este tradicional afluente victorense.

“Se hacían y se siguen haciendo muchas descargas; nosotros el año pasado hicimos un análisis y encontramos muchísimas descargas de aguas negras al San Marcos, lo reportamos pero lo que se necesita es dar una muy buena revisada a todo el cauce”.

Entrevistado luego de que el Subsecretario del Medio Ambiente en la Seduma, Sergio Arturo González Miranda, declaró que la basura urbana en Tamaulipas está fuera de control debido a la existencia de tiraderos a cielo abierto, a lo cual el promotor ambientalista enfatizó también que muchos ríos de la entidad se han convertido en depósito de toda clase de desechos y descargas tóxicas.

En el caso de Victoria, reiteró que el San Marcos es receptor de descargas que provienen de las casas particulares, de las calles e incluso, hay gente que lleva a sus animales al río, agravando aún más el problema de la contaminación en este afluente natural que divide a la Ciudad.

“Hay gente que tiene descargas directas de sus casas o de las calles y llevan muchos contaminantes, hay gente que tiene animales en el río, entonces sí es también muy complejo el problema”.

Y no solo eso, agregó el activista ambiental, la proliferación de los basureros clandestinos que existen en las márgenes del río San Marcos agrava la problemática de contaminación debido a que muchos ciudadanos irresponsables arrojan la basura a cañadas, la cual después es arrastrada con las lluvias hacia el río.

“La cantidad de basureros clandestinos tanto en el río como en las cañadas. El problema de la gente es que no se limita a sacar la basura cuando pasa el camión, entonces lo más fácil es sacar la basura y aventarla a un cañada, pero con las lluvias la arrastra y se lo lleva al río y todo eso es contaminantes”.

De esta situación, el representante de Pro Agua culpó no solo a las autoridades correspondientes sino a la sociedad en general, debido a que el cuidado y la limpieza del medio ambiente debe ser un esfuerzo corresponsable y un trabajo en equipo.

“Tenemos que hacer un plan de manejo en el río y dedicarle un mayor esfuerzo, tenemos que participar todos, cómo es posible que los vecinos no estén dispuestos a guardar la basura y sacarla al camión.

Comentarios