marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 21, 2017 | 139 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN) no descartó la posibilidad de impugnar los lineamientos para la designación de consejeros y consejeras que integrarán los consejos municipales electorales, para la elección de ayuntamiento en el 2018.

Incluso, llegado el momento, también se hará con quienes resulten electos consejeros, por no haberse contemplado dentro de los mismos lineamientos la realización de un examen de conocimientos a quienes aspiran a ese cargo electoral, dejó en claro Samuel Cervantes.

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) expuso que lo que pretende este organismo político es evitar lo mismo que pasó en la contienda del año pasado, cuando los tribunales electorales ordenaron reponer el procedimiento para la designación de consejeros.

“Lo que nosotros propusimos fue darle más certeza al proceso de selección de consejeros y consejeras municipales electorales y evitar las omisiones que se cometieron en el 2016, que fue cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Ietam reponer el procedimiento”, aseveró.

Lo que planteamos fue precisamente darle más certeza, para llegar bien a la designación de los y las consejeras que integrarán los consejos municipales y que, por ende, en ellos va a recaer la responsabilidad de preparar, organizar y desarrollar la elección de alcaldes, así como la integración de ayuntamientos en el 2018.

El representante del PAN confirmó que tanto los lineamientos, como cuando se elijan a los nuevos consejeros puede ser motivo de impugnación, porque proviene de un acto realizado por la autoridad electoral, en este caso el Ietam.

Lo que el PAN está proponiendo es que en los lineamientos se considere la aplicación de un examen de conocimientos a los que aspiran al cargo de consejero municipal electoral, toda vez que solo se contempla la presentación curricular y una entrevista, cuyo porcentaje de calificación es de un 40 y 60 por ciento, respectivamente.

Indicó que da más certeza realizar un examen a los aspirantes.

Comentarios