marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 22, 2017 | 507 vistas

Cuando de desastres se trata ellos están al pie del cañón combatiendo no sólo el fuego, sino las adversidades para salvaguardar la vida ante el peligro o las situaciones de caos.

Se trata del cuerpo de bomberos, un grupo de personas que ya sea con pago o voluntariamente, realizan actividades de prevención de accidentes e incendios, control y extinción de incendios, atención prehospitalaria así como asistencia y rescate en accidentes de tráfico.

Aunque existen registros que datan de la conquista española y que señalan que para el año 1527 ya existían grupos destinados a combatir los siniestros, no fue sino hasta el año 1873, específicamente el 22 de agosto, que quedó conformado oficialmente el primer Cuerpo de Bomberos del país, en la región de Veracruz.

Honrando esa fecha, a partir del año 1956 se decidió dedicar un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sea económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios, estableciéndose pues el Día del Bombero, a celebrarse cada veintidós de agosto desde ese año.

Los bomberos además de extinguir incendios, atienden emergencias por sustancias peligrosas, inundaciones, cortos circuitos y salvan vidas humanas y de animales; para reconocer su labor en México se conmemora el 22 de agosto como Día del Bombero.

Esta fecha se eligió porque precisamente el 22 de agosto de 1873, se fundó el primer Cuerpo de Bomberos del país, en el puerto de Veracruz.

En el Distrito Federal, se expidió el primer Reglamento del Cuerpo de Bomberos hasta

1922 y en 1951 se le otorgó el carácter de “Heroico” por decreto presidencial.

En enero de 1920, el Cuerpo de Bomberos capitalino contaba con 130 elementos, los cuales se reclutaban entre personas con aptitudes para el servicio y sobre todo con físico corpulento.

Comentarios