abril 19, 2024
Publicidad
agosto 22, 2017 | 294 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EUA), advirtió a los ciudadanos de ese país sobre el riesgo de viajar a Tamaulipas.

A través de un comunicado emitido a sus Embajadas y Consulados alertaron sobre la actividad criminal en varias ciudades de México, en la que incluye a cuatro localidades de esta entidad.

El gobierno estadounidense señala a Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo como las ciudades más peligrosas del estado, en donde diariamente, según asegura el aviso, diariamente se cometen delitos de alto impacto que pudieran poner en riesgo a las personas que visiten esos lugares.

«Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de carros, secuestro, extorsión y agresión sexual», indica el comunicado del gobierno de EUA.

Y es que, de acuerdo con la indicación del Departamento de Estado, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, por ello, reiteran la advertencia de viaje.

«El personal del gobierno de los Estados Unidos y sus familias están prohibidos de viajar personalmente a todas las áreas a las cuales el Departamento recomienda aplazar viajes no esenciales», enfatiza el comunicado.

Reitera que como resultado de las precauciones de seguridad que el personal del gobierno de los Estados Unidos debe tomar mientras viaja a partes de México, el tiempo de respuesta a emergencias involucrando a ciudadanos estadounidenses puede ser obstaculizado o retrasado.

«Las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos durante la luz del día», añade.

Sostiene que el gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y ha emprendido un extenso esfuerzo para contrarrestar las organizaciones criminales que participan en el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilegales en todo México.

No obstante, también señala que no hay evidencia de que las organizaciones criminales hayan atacado ciudadanos estadounidenses con base a su nacionalidad.

También prohíbe al personal del gobierno estadounidense patrocinar clubes y establecimientos de juego de adultos, no sólo en Tamaulipas, sino en otros estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Colima y Nayarit.

También da cuenta del número de secuestros denunciados en Tamaulipas, la cual clasificó como uno de los estados con los más altos índices de ese delito en México.

«La capacidad estatal y municipal de hacer cumplir la ley se limita a no existir en muchas partes de Tamaulipas. La actividad delictiva violenta ocurre con más frecuencia a lo largo de la frontera norte y los grupos criminales organizados pueden dirigirse a los autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan por Tamaulipas», agrega el aviso.

Y puntualiza: «Estos grupos a veces toman a todos los pasajeros como rehenes y exigen pagos de rescate. El personal del gobierno de los Estados Unidos está sujeto a restricciones de movimiento y un toque de queda entre las doce y las nueve de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria han experimentado numerosas batallas y ataques con artefactos explosivos en el último año».

Comentarios