marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 22, 2017 | 104 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (Notimex)

El incremento de casos de bullying contra la niñez migrante prendió la alerta de organizaciones que apoyan a repatriados, pues si bien no se cuenta con cifras oficiales urgen a crear un protocolo de atención y capacitación para maestros, a fin de evitar que continúen las acciones de este tipo.

“Los hijos de las personas deportadas sufren un poco lo que sufrieron sus padres en Estados Unidos, porque no hablaban inglés y los discriminaban. Ahora sus hijos lo viven en la escuela porque no hablan español y se visten diferente», dijo Eunice Rendón.

La coordinadora de Agenda Migrante expuso que este fenómeno que se da desde la administración del presidente Barack Obama se acentuó luego del recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Por lo anterior, urgió a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apruebe un protocolo de atención y capacitación para que los maestros entiendan las necesidades de las niñas, niños y jóvenes migrantes y los socialicen con el alumnado de sus nuevas escuelas.

“Que los maestros sumen a estas niñas y niños al grupo, que les expliquen quienes son y por qué hablan ese idioma. En fin, se pueden hacer muchas cosas, pero primero que nada un protocolo que ayude a los maestros a entender bien la problemática”, planteó.

A pregunta expresa, indicó que el protocolo que deben realizar la SEP y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe incluir aspectos como prevención de la violencia y del acoso escolar.

“Me parece que tiene que ser un trabajo en equipo. Por supuesto la SEP y el DIF, que tienen el mandato de niños. Tiene que ser un grupo transversal”, expresó al resaltar que el recién conformado Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes podría aportar su experiencia en esta materia.

Rendón Cárdenas e integrantes del consejo como New Comienzos, “Y Quién Habla Por mí”, Reinserta un Mexicano y Efecto Valores, acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar más presupuesto para los niños migrantes, quienes enfrentan diversos retos tras la deportación de sus padres, como adaptarse al idioma, a la vida social y a la escuela.

“Estamos requiriendo alrededor de mil, mil 500 millones de pesos para que se adicionen a los temas de migrantes pero que programáticamente hablando se aterrice en niñas y niños migrantes”, observó la activista.

Comentarios