marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 23, 2017 | 162 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Los municipios de la zona centro y norte de Tamaulipas entraron en una fase de alerta, ante la eventual posibilidad de que los remanentes de la tormenta “Harvey”, convertida en una baja presión en la Península de Yucatán, entre al Golfo de México, retome fuerza y pase a ser una depresión tropical.

El coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, adelantó que la alerta se mantendrá para los próximos cuatro días, aunque será hasta el viernes cuando dependiendo del comportamiento del fenómeno hidrometeorológico deje algo de lluvias, que en caso de ser abundantes, pudieran originar algún problema.

Derivado de lo anterior, estableció que el monitoreo se mantendrá en forma permanente, en espera de que este miércoles “Harvey” pudiera empezar a tener otro comportamiento, que con mayor fuerza se dirigiera al centro y norte de Tamaulipas e incluso, sobre el estado de Texas.

Comentó que para una eventual posibilidad de esa naturaleza, en Tamaulipas se está preparado con lo básico, tomándose en cuenta que por su geografía, Tamaulipas colinda con el litoral del Golfo de México, de ahí que con el paso del tiempo, se vaya adquiriendo más conocimiento sobre presencia y comportamiento de este tipo de fenómenos.

“Pudiera ser que en algunos rumbos o municipios del estado, familias no tengan recurso suficiente para dar mantenimiento y atender las recomendaciones, pero al final de cuentas sabemos qué hacer llegado el momento”, sostuvo.

Reveló que de Soto la Marina hacia el norte es zona de atención para las autoridades encargadas de la protección civil, de acuerdo a los pronósticos que se tiene para los próximos días, toda vez que son los municipios costeros en los que residen aproximadamente un millón 700 mil habitantes.

Granados Ramírez declaro que el estado se ha preparado para evitar complicaciones mayores ante la presencia de ese tipo de contingencias climáticas, con trabajos de mantenimiento y limpieza de drenes, canales pluviales, cauces de agua, desazolve y dragados, además de la disposición de bombas de cárcamo para donde se requiera liberar para mejores escurrimientos de agua.

Comentarios