abril 23, 2024
Publicidad

Quiere PRD frente opositor también en Senado

agosto 23, 2017 | 92 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (Notimex)

Para este periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República buscará pactar con la bancada de Acción Nacional (PAN) un frente opositor contra el Revolucionario Institucional (PRI), tal como sus partidos políticos negocian ir por la presidencia de la República en 2018.

Al clausurar los trabajos de la XI Asamblea Plenaria perredista, la senadora Alejandra Barrales dijo que el frente depende de las coincidencias legislativas con el PAN, o con otras bancadas, como oponerse a temas como el pase automático del procurador a fiscal general de la República.

“Claro, esto se va a facilitar en la medida que esta iniciativa que ha impulsado nuestro partido de la conformación de este frente pueda ir avanzando. Aquí en el Senado con Acción Nacional, pero en la Cámara de Diputados con Movimiento Ciudadano, que también estamos platicando abiertamente con sus dirigentes”, explicó la también presidenta del PRD.

Los perredistas presentaron su agenda legislativa de siete ejes para el próximo periodo ordinario que inicia este uno de septiembre, entre la que impulsarán una iniciativa que reglamente la figura de gobierno de coalición, previniendo un Frente Amplio Democrático en 2018.

“Se pretende en este proyecto que sea esta ley la que permita una transición de régimen político de presidencialismo a algo que coloquialmente le llamamos semi-parlamentarismo, con un gabinete que tendrá que ser ratificado por el Senado, con un jefe de gabinete que sería el que estaría en contacto directo con ambas cámaras de senadores y de diputados”, dijo el senador Luis Sánchez.

Los siete ejes que guiarán la agenda legislativa del PRD son: abatir la corrupción e impunidad; promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos; impulsar un sistema de seguridad pública y procuración de justicia, con la reforma del mando mixto policial; cambio de régimen de gobierno y sistema político.

También se enfocarán en temas de fortalecimiento del papel de México en el exterior, como la renegociación del TLCAN; el combate a la desigualdad que enfrenta la sociedad; y, por último, el desarrollo sostenible.

Comentarios