abril 24, 2024
Publicidad
agosto 23, 2017 | 252 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda, afirmó que la saturación de grupos en las escuelas de educación básica es un problema viejo, “al que todo mundo le ha sacado la vuelta”.

Recordó que desde enero pasado, personalmente y a nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para prohibir que los grupos tengan más de 24 alumnos en primaria y de 30 en secundaria.

“Lamentablemente no han querido aprobarla. Es una iniciativa que ahí está en la ‘congeladora’, esperando que la dictaminen, a pesar de que la saturación de grupos es un problema muy grave, porque impacta en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”, mencionó.

Arellano Banda se refirió al tema luego de que el subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto, anunció que el Gobierno del Estado revisará la saturación de grupos y de personal administrativo en las escuelas.

Pimienta dijo que el estándar de alumnos debe oscilar entre los 17 y 21 pero hay maestros que atienden a muchos más estudiantes.

Al respecto, el legislador señaló que ha faltado voluntad para lograr el equilibrio en los grupos.

“Me mortifica que no se quiera invertir en educación porque realmente ese es el problema, que le sacan la vuelta a la inversión a pesar de que no es mucho lo que se necesitaría porque el problema está más concentrado en cuatro municipios”, mencionó.

Dijo que los municipios con más saturación de grupos son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.

Arellano Banda consideró que una alternativa de solución sería que el próximo año la inversión en infraestructura educativa se concentrara en esos municipios, para construir más aulas y contratar más maestros.

“Ya lo dialogué con el Secretario de Educación y estamos tratando de encontrarle solución al problema, pero lo que sí es que hay que invertirle”, detalló.

La iniciativa del Panal busca reformar la Ley de Educación para añadirle una fracción al artículo 12 e incorporar al texto normativo un artículo 18 bis, para imponer como obligación de las autoridades educativas garantizar que en los planteles de educación básica el número de alumnos de cada grupo no exceda de 24, tratándose de preescolar, y 30 alumnos para primaria y secundaria, con excepción de los grupos de educación especial.

Para sustentar la iniciativa, los diputados de Nueva Alianza recurrieron a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en las que refiere que un indicador para que las escuelas sean eficaces, es la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La ONU destaca, además, que la buena manera de enseñar a los alumnos y la cantidad de conocimientos que estos adquieren, son dos factores que repercuten en la asistencia a clase y el índice de supervivencia escolar.

Comentarios