abril 18, 2024
Publicidad
agosto 24, 2017 | 142 vistas

SANÁ, agosto 23 (Notimex)

La coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita, realizó este miércoles varios ataques aéreos contra los rebeldes houthi en Yemen, alcanzando un pequeño hotel cerca de Saná y matando a 35 personas e hiriendo a otras 13, informaron fuentes médicas.

El hotel de dos pisos en la localidad de Arhab, a unos 35 kilómetros al norte de Saná, quedó completamente destruido a causa del bombardeo, según Hussein al Tawil, jefe de la rama local de la Media Luna Roja de Yemen.

Los equipos de rescate han recuperado hasta ahora 35 cuerpos dentro del hotel, pero temen que más se encuentren bajo los escombros, por lo que la cifra de fallecidos podría elevarse, precisó un médico que participa en las labores de socorro.

Un segundo ataque alcanzó un puesto de control de los rebeldes houthi a pocos kilómetros de distancia del hotel, según fuentes de seguridad, sin precisar si se registraron víctimas, según la agencia yemenita de noticias Saba.

Los bombardeos contra los rebeldes se han intensificado en los últimos meses, con un total de cinco mil 676 ataques registrados en el primer semestre de 2017, frente a los tres mil 936 realizados en todo 2016, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La coalición internacional, liderada por Arabia Saudita, interviene en el conflicto yemenita desde marzo de 2015 a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los houthis, que controlan Saná y varias regiones en el centro y noroeste del país.

El Ejército de Yemen es apoyado por la coalición árabe, mientras los rebeldes houthis son respaldados por Irán y las fuerzas leales al ex presidente yemenita, Ali Abdulá Saleh.

El conflicto armado, que ha originado una crisis humanitaria sin precedentes en Yemen, ha dejado al menos ocho mil 389 muertos y 47 mil 741 heridos, la mitad de ellos civiles desde marzo de 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque otras agencias de las Naciones Unidas estiman en diez mil los muertos.

 

Comentarios