marzo 29, 2024
Publicidad

Más de 20 mil personas siguen atrapadas en la ciudad de Al Raqqa

agosto 24, 2017 | 144 vistas

Damasco, 24 Ago (Notimex).- Miles de personas se encuentran atrapadas en la ciudad siria de Al Raqqa siendo utilizadas como escudos humanos por el grupo extremista Estado Islámico y expuestos al fuego de todas las partes, denunció Amnistía Internacional.

La organización ha documentado cómo cientos de civiles han perdido la vida o han resultado heridos desde que comenzó el pasado 6 junio la ofensiva contra la provincia por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia liderada por kurdos y apoyada con ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos.

«Mientras la batalla para arrebatar Al Raqqa al Estado Islámico se intensifica, miles de civiles están atrapados en un laberinto mortal, expuestos al fuego de todas las partes», aseguró Donatella Rovera, asesora de crisis de Amnistía Internacional, que dirigió la investigación sobre el terreno.

«Puesto que saben que el Estado Islámico utiliza a civiles como escudos humanos, las Fuerzas de Siria Democrática y las fuerzas estadunidenses deben redoblar sus esfuerzos para proteger a la población civil, en particular, evitando los ataques desproporcionados o indiscriminados y creando rutas de escape», señaló.

Asimismo, Rovera auguró que la batalla se volverá «más peligrosa si cabe» cuando llegue «a sus últimas fases en el centro de la ciudad».

Para Jan Egeland, asesor humanitario del enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, no puede haber un peor lugar en la Tierra que la ciudad de Al Raqqa, donde todavía hay 20 mil personas atrapadas en la ciudad vieja.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que la cifra de muertes de civiles por bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en Al Raqqa aumentó a 167, entre ellos 59 menores y 37 mujeres, desde el pasado 14 de agosto.

AI desconoce el número de civiles que continúan atrapados dentro de Al Raqqa, si bien la ONU calcula que la cifra puede oscilar entre 10 mil y 50 mil. Además, se cree que muchos de ellos, posiblemente la mayoría, están ocultos como «escudos humanos» en el casco antiguo de la urbe y otras zonas controladas por el EI.

Según un recuento del Observatorio publicado ayer, al menos dos mil 50 personas, entre ellas 789 civiles, han muerto desde el inicio de la ofensiva de las FSD contra el grupo yihadista.

Las FSD se ha hecho con el control del 60.1 por ciento del territorio de la ciudad, de acuerdo con el Observatorio Sirio.

 

Comentarios