abril 26, 2024
Publicidad

Sistema de radar estudiará impacto de erupciones solares en la Tierra

agosto 24, 2017 | 125 vistas

Londres, 23 Ago (Notimex).- Un sofisticado sistema de radar será construido en el Ártico, a través de Finlandia, Noruega y Suecia, para estudiar el “tiempo espacial”, es decir los efectos en el ambiente de la Tierra que produce el constante bombardeo de partículas y energía magnética del Sol.

El proyecto, que debería estar listo en 2021, es conducido por la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente (EISCAT, por sus siglas en inglés), que ya opera dos instalaciones de radar en el extremo norte donde estudia la interacción entre el Sol y la Tierra.

El Sol emite perpetuamente nubes de energía magnética y plasma (gas de partículas) en todas direcciones, pero a menudo grandes erupciones de esto se dirigen de manera directa a la Tierra y cuando interactúan con el propio campo magnético y atmósfera del planeta, provocan perturbaciones.

La Aurora Boreal es uno de estos trastornos, pues las partículas se aceleran hacia abajo y colisionan con las moléculas de aire, produciendo coloridas cortinas de luz en el cielo; pero también dañan a los satélites, trastornan la electrónica de naves espaciales, las comunicaciones de radio y las redes eléctricas.

Incluso hay alguna evidencia de que la perturbación magnética de las tormentas solares puede confundir la “brújula biológica” que utilizan las ballenas para navegar por los océanos, lo que resulta en su varado.

Todo ello despertó el interés de los científicos de la EISCAT y decidieron llevar adelante el nuevo sistema de radares para aumentar la capacidad del estudio del “tiempo espacial” y su impacto en la Tierra, informó este miércoles la cadena británica de noticias BBC.

“Esta es la próxima generación”, dijo Andrew Kavanagh, científico miembro de EISCAT que trabaja con el British Antarctic Survey (BAS), y precisó que el nuevo sistema será como un campo plano de antenas con el cual se podrán mirar grandes partes del cielo al mismo tiempo, una vista 3D.

Reino Unido está financiando una parte del proyecto, cuyo costo total es de 63 millones de libras esterlinas, y esa participación permitirá a los investigadores británicos del campo de la física solar-terrestre, acceso a los datos del radar, cuando esté listo.

El nuevo sistema de radar, que se establecerá en Skibotn, Noruega; cerca de Kiruna, Suecia, y en las proximidades de Kaaresuvanto, Finlandia, posibilitará a los científicos investigar con detalle la ionosfera, región de la atmósfera superior terrestre que oscila entre 70 y 1,000 km de altitud.

El radar detectará la concentración y temperatura de electrones, así como la temperatura y velocidad de iones a varias alturas.

Kavanagh explicó que contarán con la formación de haces digitales que podrán dirigir, lo que significa en la práctica que generarán múltiples vigas para mirar en muchas direcciones, de modo que cubrirán un volumen de cielo.

Duncan Wingham, director ejecutivo del Consejo de Investigación del Medio Natural (Nerc) que es miembro del EISCAT en Reino Unido, destacó que el nuevo sistema “nos dará una imagen en 3D de las interacciones entre el tiempo espacial y nuestra atmósfera superior con un detalle que no hemos visto antes”.

“Necesitamos esta información para reducir los riesgos que plantea el clima espacial en nuestros sistemas de comunicaciones, satélites y redes eléctricas, de los que todos dependemos en la actualidad”, agregó.

Comentarios