abril 18, 2024
Publicidad
agosto 25, 2017 | 104 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recomendó al Gobierno del Estado, como a diferentes ayuntamientos, hacer uso de los recursos destinados para el Fondo de Infraestructura Social, para evitar que caiga en un subejercicio lo aprobado para este año y el dinero se tenga que reintegrar a la Secretaría de Hacienda.

Y es que, si bien para este ejercicio fiscal se logró un incremento en el presupuesto de hasta un diez por ciento para ese Fondo, la delegada federal de la Sedesol, Lourdes Flores Montemayor, recordó que en este año cambiaron las reglas de operación y por tanto, sino se ejecuta el recurso en forma trimestral, prácticamente lo quita Hacienda al Estado y los ayuntamientos.

Informó que la suma entre el Estado y los ayuntamientos es de 900 millones de pesos para el Fondo de Infraestructura Social Estatal y Municipal, para obras relacionadas con agua potable, drenaje, electrificación, es decir, directo a mover indicadores de pobreza, porque se trata de servicios básicos de la vivienda.

“Las reglas de operación de dicho fondo cambiaron en este 2017, entonces si no se ejecuta el recurso a más tardar al 31 de diciembre de este año, deberá regresarse a la Secretaría de Hacienda, por ello hemos estado haciendo esfuerzos grandes, tuvimos una reunión con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la semana pasada y les comentábamos sobre todo para que el recurso se ejecute”, explicó la funcionaria.

Destacó que los 900 millones de pesos que se asignaron a Tamaulipas para infraestructura social, fue un premio por haber realizado una muy buena planeación y ejecución del presupuesto asignado en el 2016, de ahí la importancia de que se ejecute todo en este año, para que en el 2018 la entidad nuevamente se vea favorecida.

“Lo que necesitamos es que el recurso quede todo comprometido y finiquitado al 31 de diciembre, entonces es el momento de meter el acelerador y redoblar esfuerzos, ha ido avanzando desde enero que llegó el recurso mensual hasta el mes de octubre”, abundó Flores Montemayor.

Estimó que el retraso en la aplicación del recurso se debe a que los ayuntamientos buscan potencializar las obras con la modalidad de concurrencia, “es decir, el Municipio pone el 50 por ciento del recurso, el Estado la otra parte para hacer más grande una obra o avanzar más, un tramo de agua o luz”, señaló.

Comentarios