abril 19, 2024
Publicidad

Llaman a fortalecer cuidado del agua

agosto 25, 2017 | 193 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (Agencias)

El fortalecimiento de los municipios es fundamental para la gestión del agua, a fin de garantizar el acceso de este recurso a toda la población, ya que de los 653 mantos acuíferos 106 se encuentran sobre explotados, advirtieron especialistas.

Al participar en el foro “Experiencias sobre Regulación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento”, Francisco Muñiz Pereira, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los municipios son los encargados de la administración del agua por lo que se requiere fortalecer a esta estructura de Gobierno y fomentar la participación ciudadana para una mayor gestión del agua.

Resaltó que las autoridades municipales deben ser más proactivos y más conscientes con el tema del agua, puesto que son los encargados de garantizar el acceso y saneamiento de este líquido.

Comentó que se requiere de una adecuada transparencia y una estrategia de comunicación a los usuarios para que reciban la información necesaria sobre la prestación de servicios municipales en el tema del agua.

El funcionario de la Conagua señaló que se requiere de un nuevo marco normativo que regule la administración del agua, pues aunque se cuenta con una normatividad federal que se aplica para las aguas nacionales, en los municipios esta responsabilidad recae en los gobiernos municipales.

“Se requiere de una reforma significativa, en lo local se ha buscado regular la prestación  de los servicios, en unos lugares con éxito,  en muchos en otros con resultados que no son muy  favorables que requieren emprender una reforma significativa con un nuevo marco jurídico que esperemos tener en el país para contribuir con esa situación”, afirmó.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, indicó que se requiere la creación de capacidades en los municipios para fortalecer las estructuras institucionales que administran el suministro de agua, así como el tratamiento de las aguas residuales.

“Se necesita el desarrollo de infraestructura para el tratamiento de aguas, en la que se comparta la  responsabilidad con la iniciativa privada, además de que se debe fortalecer las instituciones que puedan llevar a cabo la supervisión de la normatividad en los municipios”, dijo.

Leonardo Pérez Calva director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo,  comentó que del 91.6 por ciento de la cobertura nacional de agua potable se destina el 95.4 por ciento a las zonas urbanas y el 78.8 por ciento para las localidades rurales; asimismo, comentó que  de los 653 mantos acuíferos que son aprovechados para consumo, 106 están sobre explotados por lo que desde los gobiernos municipales se debe prestar mayor atención al manejo de este recurso, así como al tratamiento de las aguas residuales.

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que existe un problema con la continuidad de los  funcionarios encargados de los organismos administradores del agua, los cuales únicamente duran tres años, además de que se requiere de mayor capacitación de estos funcionarios.

Comentarios