abril 19, 2024
Publicidad
agosto 25, 2017 | 121 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, agosto 24 (AP)

La fiscal venezolana destituida, Luisa Ortega Díaz, acusó el miércoles al presidente Nicolás Maduro y a varios aliados suyos de participar en actos de corrupción, e indicó que proporcionará pruebas para ayudar a que otros países presenten cargos.

El Gobierno de Venezuela refutó las acusaciones rápidamente: el fiscal Tarek William Saab recordó que su antecesora fue destituida por la nueva Asamblea Constituyente -integrada en su totalidad por partidarios de Maduro- por haber cometido “faltas graves contra la moral, contra la ética”.

Dicha destitución ocurrió en agosto, luego que ella rompiera con el Gobierno socialista. Después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arresto de su esposo, ambos huyeron del país.

Ortega habló durante una reunión de fiscales del bloque comercial Mercosur en Brasilia. Dijo que quería denunciar ante el mundo la “excesiva corrupción” en Venezuela, e indicó que, debido a ello, el gobierno de Maduro viola la constitución para protegerse.

Dijo también que tenía evidencia que implica al mandatario y a otros altos funcionarios en hechos de corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas.

Después de la reunión, la Fiscal destituida les dijo a los reporteros que Diosdado Cabello, el poderoso líder del Partido Socialista Unido de Venezuela, recibió cien millones de dólares de Odebrecht vía una empresa española llamada TSE Arietis, que era propiedad de primos de Cabello.

Denunció también que Maduro era el dueño de una compañía mexicana que Venezuela había contratado para que proporcionara alimentos básicos. Indicó que Group Grand Limited estaba registrada en México bajo los nombres de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab, pero que Maduro era el verdadero propietario.

Ortega dijo también que uno los casos que más le inquieta es el de los convenios con Odebrecht, los cuales involucraron pagos por 30 mil millones de dólares para once obras que presuntamente quedaron inconclusas.

La fiscal destituida indicó que es imposible que todos esos casos sean investigados en Venezuela, y señaló que está proporcionando documentación a Estados Unidos, Brasil, Colombia y España.

Las afirmaciones de Ortega no pudieron ser verificadas de inmediato. Los correos electrónicos enviados a Group Grand Limited y a TSE Arietis para solicitarles sus comentarios al respecto no fueron respondidos.

En un comunicado, Odebrecht dijo que los dichos de la fiscal destituida son “falsos”. En particular, la compañía rechazó la denuncia de que Odebrecht había recibido dinero para proyectos que habían sido detenidos.

Comentarios