abril 26, 2024
Publicidad
agosto 25, 2017 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El Observatorio Ciudadano Tamaulipas (Obcita) lamentó que transcurrido el primer semestre del año, lejos de reducirse las cifras de delitos de alto impacto, la Ciudad siga a la cabeza en la estadística estatal, al mismo tiempo que advirtió que esto pudiera convertirse en una tendencia.

Antonio Centeno Quevedo, director de Investigación del Obcita, precisó que de los once delitos que se consideran de ese nivel, la Capital del Estado lidera en seis, siendo estos: homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo a casa habitación, abigeato y violación sexual.

Precisó que hasta junio se habían registrado 93 homicidios dolosos de los cuales el 88 por ciento (82) fueron con arma de fuego; asimismo se habían denunciado 16 casos de secuestro, 23 casos de extorsión, de igual forma hubo 228 denuncias por robo a casa habitación, abigeato ocho casos, y finalmente 32 casos de violación sexual.

En este sentido, Centeno Quevedo comentó que, producto de esa estadística, se elaboraron recomendaciones a las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad pública, entre las que citó:

«Implementar una estrategia para generar labor de inteligencia que puedan desarrollar las instituciones policiales, para evitar la ocurrencia de estos delitos a través de georeferenciación, análisis delictivos, y recorridos exploratorios».

También, «que las autoridades que deben intervenir en la disminución de los factores de riesgo, desde su ámbito de competencia desarrollen un ambiente de legalidad en nuestro municipio, como la regularización de venta de alcohol, de giros negros, transporte público y registro de vehículos».

Finalmente el Obcita recomienda «que la institución encargada de la prevención social de la violencia, publique el Plan de Seguridad Integral y transversal que está desarrollando y que deberá atender, en lo individual, cada delito con sistemas de georeferenciación que permitan focalizar las acciones de estos seis delitos por ser prioridad para este Municipio».

Comentarios