marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 26, 2017 | 142 vistas

CORPUS CHRISTI, Texas, E.U. (AP) — El huracán “Harvey” arribó a Texas con vientos intensos y lluvias torrenciales el viernes por la noche, el ciclón más poderoso en golpear a Estados Unidos en más de una década.

El vórtice de la peligrosa tormenta categoría cuatro llegó a la costa alrededor de las diez de la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes, aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al este-noreste de Corpus Christi, entre Port Arkansas y Port O’Connor, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y lluvias torrenciales.

Con el meteoro encima, decenas de miles de personas huían de su paso, mientras Harvey se enfilaba hacia un área de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la cuarta más grande del país.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría cuatro el viernes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes.

«Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta», dijo Dennis Feltgen, portavoz y meteorólogo del Centro. «Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente”.

Al caer la noche, los poderosos vientos ya habían empezado a causar daños en el centro de Corpus Christi, la ciudad más cercana al vórtice de la tormenta. Un bote de basura se desplazó por un estacionamiento detrás de hoteles en el rompeolas. En la urbe de 325 mil habitantes, un poste de un semáforo había sido derribado y estaba con los cables al aire, pero los focos aún encendían.

Azuzado por las cálidas aguas del Golfo de México, Harvey se fortaleció con rapidez, al pasar de la categoría uno en la madrugada a la categoría cuatro en la noche. Su transformación de ser una tormenta sin nombre a un monstruo peligrosísimo llevó sólo 56 horas.

Harvey llegó a tierra como el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos en 13 años y el más intenso en azotar Texas desde el huracán Carla en 1961, el de mayor poder en el estado del que se tenga registro. Según lo que indica la presión atmosférica, Harvey empata como el décimo octavo huracán más fuerte que llega al país desde 1851 y el noveno más poderoso en Texas.

 

Comentarios