marzo 28, 2024
Publicidad

Cancha pareja’ sancionará a tramposos: INE

agosto 26, 2017 | 123 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (Notimex)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, salió en defensa de los lineamientos que emitió este organismo llamados “cancha pareja” y aseguró que son para garantizar la equidad en la contienda, no inhiben la libertad de expresión, ni tampoco exceden las atribuciones del máximo órgano electoral.

Al impartir la conferencia magistral «Fiscalización y cancha pareja para la propaganda política. Contribuciones del INE de cara al 2018», Córdova Vianello explicó que dichos lineamientos no van dirigidos a ningún actor, partido o funcionario público específico, “están dirigidos y diseñados para inhibir, evidenciar y sancionar a los tramposos de la equidad electoral”.

“Las reglas de chancha pareja han sido objeto de una intensa polémica –mencionó- hay actores que han señalado que el INE “lejos de generar condiciones de equidad, genera desequilibrios incluso para algunos candidatos independientes”.

Lorenzo Córdova explicó que esto no es así, al contrario, se trata de que quienes aspiren a un cargo de elección popular por la vía partidista, no puedan aprovechar las prerrogativas de sus partidos en materia de radio y televisión o recursos para posicionarse indebidamente.

“Si bien es cierto que un aspirante a una candidatura independiente no puede gastar dinero para promocionar su imagen, tampoco lo pueden hacer los militantes o dirigentes de los propios partidos políticos, o peor aún los funcionarios usando recursos públicos”, reiteró.

Cabe recordar que los lineamientos del INE de “cancha pareja” han recibido 334 impugnaciones y dijo que éstas tendrán que ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Explicó que no se acota la libertad de expresión, no se pretende regular las redes sociales ni se prohíbe la participación de los actores en medios de comunicación. “Lo que se está regulando o prohibiendo es ejercer recursos (dinero) público o privado para la promoción individualizada de cara al arranque de las precampañas, previsto en la ley”.

“Se puede actuar en una cuenta de Twitter o de Facebook, o publicar videos en Youtube, lo que no se puede es pagar para que Facebook o Twitter potencien ese mensaje, y se trata de impedir que el dinero no se constituya en un elemento distorsionador de la equidad”, añadió.

Comentarios