marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 26, 2017 | 163 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados locales impulsarán una iniciativa de decreto para regular y ponerle un tope a las cuotas escolares en las instituciones de educación básica de Tamaulipas.

Rogelio Arellano Banda, legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) y presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, dijo que si bien es cierto que no se pueden desaparecer los cobros sí es posible y urgente regularlos.

“No puede ser que en una primaria o secundaria te cobren una cuota de 200, en otras 500 y en muchas más 800. Vamos a impulsar una reforma legal para establecer un tope en los cobros porque en estos momentos cada plantel aplica las cuotas a su discreción”, detalló.

Dijo que evidentemente se están cometiendo abusos con la aplicación de las cuotas porque el monto de ellas queda al libre albedrío de las asociaciones de padres de familia, lo cual se convierte en un atropello porque muchas familias carecen de capacidad para pagar o tienen que endeudarse para hacerlo.

“Tan pronto reinicie el periodo ordinario de sesiones voy a subir una iniciativa para crear reglas claras en la imposición de los cobros. Se supone que esas cuotas son para el mantenimiento de los planteles pero pareciera que en unos es más caro que en otros limpiar un aire acondicionado o pintar un salón de clases”, mencionó.

Arellano refirió que buscara consensos con el presidente de las sociedades de padres de familia en el Estado, con el Secretario de Educación y con el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE), en Tamaulipas.

“Nos vamos a sentar con cada uno de ellos para exponer nuestra preocupación y las alternativas de solución que tenemos y que plantearemos a través de una iniciativa de decreto”, detalló.

Insistió que, aunque las cuotas escolares no deberían existir son necesarias para el mantenimiento de las escuelas, pero eso no debe ser pretexto para que existan abusos como los que se están dando donde cada plantel cobra lo que sus directivos y Asociación de Padres de Familia se les ocurre.

Comentarios