abril 24, 2024
Publicidad
agosto 26, 2017 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De los seis municipios en que se ha priorizado la estrategia de prevención para la proliferación del vector aedes aegypti, sólo en Victoria es donde se ha mantenido el incremento en el número de casos de zika, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

Al respecto la titular de esa dependencia, Gloria Molina Gamboa, aseguró que existen municipios como Tampico, Altamira y Madero, en donde la incidencia se mantuvo en ceros, pues durante de las últimas tres semanas no hubo ningún caso de zika.

“Afortunadamente en la zona sur, que es donde teníamos la preocupación por las condiciones que tiene esa región de mucha agua, llevamos tres semanas sin casos nuevos de zika y creo que vamos por buen camino con las acciones intensivas”, comentó.

En este sentido y de acuerdo con información de la propia SST, hasta el pasado jueves se habían confirmado 156 casos de zika, de los cuales 135 son de Victoria y los restantes 21 están distribuidos en 13 municipios.

“Mantendremos nuestros trabajos intensivos en los seis municipios en los que hemos priorizado nuestras acciones, que son Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, acabamos de agregar para que no se nos complique Mante y Nuevo Laredo”, apuntó.

En cuanto al desfase en las cifras que presenta la Dirección General de Epidemiología a través de su boletín semanal, la funcionaria comentó que se trata de conteos que se realizan en lapsos distintos, pues mientras en la dependencia federal se actualizan cada semana, localmente se hace prácticamente a diario.

“No se trata de falta de coordinación entre ambos niveles, el asunto de la incongruencia en las cifras son los cortes que se hacen, mientras a nivel estatal hacemos el corte y reportamos, los casos que no hayan salido de esa semana se reportan en la siguiente o en esa misma, pero  al final el número siempre son los mismos porque la Federación se alimenta de nuestros datos”, finalizó.

Comentarios