abril 24, 2024
Publicidad
agosto 27, 2017 | 96 vistas

MIAMI, E. U., agosto 26 (Agencias)

“Harvey” se debilitó a tormenta tropical, al registrar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, mientras seguía su ruta destructora este sábado sobre territorio de Texas, donde aún se registran intensas lluvias, pero sin que hasta la tarde de ayer se reportaran personas fallecidas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que este sábado no había muertes confirmadas vinculadas con el ciclón.

Abbott dijo en conferencia de prensa en Austin que colaboró con las autoridades locales y añadió que todavía no se puede conjeturar acerca de los daños, pero que ha ampliado la declaración del estado de desastre a nuevos condados.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), señaló que “Harvey” se desplazaba lentamente hacia el nornoroeste a unos cuatro kilómetros por hora, y se esperaba un “debilitamiento adicional” en las próximas horas.

El ojo de la tormenta se hallaba este sábado a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 95 kilómetros al este-sureste de San Antonio, ambas en Texas, en cuya costa central, con orden de evacuación obligatoria, se registraban vientos con fuerza de tormenta tropical.

El lento desplazamiento de “Harvey”, que tocó tierra en este estado la noche del viernes como huracán de categoría cuatro, implicó el aumento de su capacidad de destruir zonas a su paso, dado que se espera “deambule” en tierra, sobre el sureste de Texas, hasta mediados de la próxima semana.

El peligro no cesa para Texas, que sufre ‘inundaciones catastróficas’ que suponen ‘riesgo mortal’, de acuerdo al CNH, y las autoridades locales urgen a sus habitantes mantenerse aun en sus residencias y refugios.

Se mantiene activo un aviso de tormenta tropical para la franja que va desde Baffin Bay hasta High Island, en Texas, así como un aviso de marejada ciclónica, con su correspondiente aumento del nivel del mar que inundará zonas costeras, desde Port Aransas hasta High Island.

“Harvey”, el huracán más poderoso que llega a Estados Unidos desde el “Katrina” en 2005, tocó tierra en la localidad de Rockport (30 millas al noreste de Corpus Christi) sobre las 22:00 hora local (03:00 GMT del sábado), con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

“Hay una extendida devastación”, declaró el alcalde de Rockport, Charles Wax, a medios estadounidenses, tras las evaluaciones preliminares de los efectos del huracán.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón han amanecieron con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó que más de 300 mil personas estaban sin electricidad por el paso del huracán.

Texas, “empapado” y todavía con varios días por venir de lluvias torrenciales, de acuerdo al CNH.

Se espera que “Harvey” produzca hasta el próximo jueves acumulaciones de lluvia de hasta 76 centímetros, aunque en algunas zonas aisladas costeras esta cifra podría rebasar los cien centímetros.

A esto hay que sumar la marejada ciclónica que trae consigo “Harvey”, que sumada a la marea podría suponer un aumento del nivel del mar de hasta 3.6 metros en la zona de la costa situada entre las localidades de Port Aransas y High Island, lo que incluye Galveston, al sur de Houston.

El huracán, el primero de categoría mayor en alcanzar Estados Unidos desde “Katrina” en 2005, se mantendrá en esta zona del estado durante los próximos días debido a la presencia de un sistema de altas presiones que le impide su avance hacia el noroeste.

 

Comentarios