abril 26, 2024
Publicidad
agosto 27, 2017 | 88 vistas

BEIRUT, Líbano, agosto 26 (AP)

Las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados han arrebatado una amplia zona al grupo Estado Islámico en el centro del país, dos días después de sitiarlo, dijeron este sábado una organización de monitoreo y oposición y un brazo militar del Gobierno sirio.

El Medio Militar Central Sirio, SCMM por sus siglas en inglés, controlado por el Gobierno, y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijeron que los soldados y sus aliados controlan ahora la zona entre el pueblo central de Sukhna y Shaer al oeste. El jueves, los soldados rodearon la zona de 2.000 kilómetros cuadrados (772 millas cuadradas) en el desierto sirio, mayormente conocido como Badia.

En los últimos meses, soldados sirios y milicianos aliados han avanzado en tres frentes en contra del EI, respaldados por ataques aéreos rusos. Uno de sus blancos principales es la disputada ciudad oriental de Deir El-Zour, donde los milicianos han sitiado durante años una pequeña área controlada por el gobierno.

SCMM dijo que expertos militares ahora están desarmando explosivos que los extremistas dejaron en Badia.

El Estado Islámico llegó a controlar casi la mitad de Siria, pero ha sido expulsado por varias fuerzas sirias, algunas lideradas por curdos respaldados por ataques aéreos estadounidenses. Ahora controla menos del 30 por ciento de Siria y se prevé que pierda más territorios en los próximos meses.

Un periodista sirio fue asesinado el sábado en el norte del país, donde se está llevando a cabo uno de los ataques del Gobierno, mientras cubría el combate.

La Agencia Noticiosa Siria Árabe, regida por el Gobierno, dijo que su corresponsal, Mohammed Nasr, de 34 años, murió en la provincia de Raqqa, en el norte del país, pero no dio más detalles.

Siria, azotada por una compleja guerra civil de más de seis años, es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas. El Comité para Proteger a Periodistas, con sede en Nueva York, dice que 14 periodistas murieron en el 2016. En lo que va de este año han muerto cuatro periodistas, incluyendo Nasr.

 

Comentarios