abril 19, 2024
Publicidad

Trump cerca de devastar la vida de medio millón de mexicanos

agosto 27, 2017 | 127 vistas

Nueva York, 27 Ago (Notimex).- El presidente Donald Trump devastaría la vida de casi medio millón de mexicanos en Estados Unidos, así como la de sus familiares, si decide terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), advirtieron organismos no gubernamentales (ONG).

De acuerdo con numerosos informes de prensa difundidos esta semana, Trump considera eliminar un programa iniciado por el expresidente Barack Obama que ha beneficiado a casi 800 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos, de los cuales cerca del 70 por ciento son mexicanos.

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) provee autorización de trabajo para los jóvenes, así como un indulto que evita su deportación. El permiso tiene un validez de dos años con posibilidad de ser renovado.

Tras los informes de prensa que refirieron que varios funcionaros del gobierno de Trump, así como un puñado de gobernadores republicanos, presionan para terminar el programa, grupos civiles señalaron que la decisión sería “cruel” y una “guerra total” contra la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

El codirector del organismo comunitario Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, indicó que terminar el DACA “constituiría una guerra total contra la juventud inmigrante y nuestras comunidades y pondría en peligro a casi un millón de inmigrantes y sus familias”.

Añadió que la decisión sería un “ataque irresponsable y despiadado, basado en la misma ideología de la supremacía blanca que vimos en Charlottesville y en el fracaso de Trump en denunciarla”.

De acuerdo con Valdés, la verdadera intención de Trump es “aterrorizar a los inmigrantes y nuestras familias a través de la deportación en masa y tratar de crear un país tan blanco como sea posible”. El representante consideró que resistirán esta “estrategia racista”.

Por su parte, la directora de política de inmigración y campañas en la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU), Lorella Praeli, afirmó que “el impacto humano de que 800 mil jóvenes pierdan su estatus legal en este país es más que desgarrador, es cruel”.

“DACA es exitoso, popular y constitucional, y debe permanecer hasta que el Congreso apruebe una nueva solución legislativa para tratar el estatus de los Dreamers (jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de manera indocumentada en su niñez)”, insistió Praelli.

Comentarios