abril 20, 2024
Publicidad
agosto 28, 2017 | 131 vistas

EL CAIRO, Egipto, agosto 27 (Notimex)

El gobierno de Egipto abrió este domingo el paso fronterizo de Rafah entre su territorio y la Franja de Gaza con el fin de permitir el cruce de personas en ambas direcciones con motivo de la celebración musulmana del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio, que comenzará el próximo jueves.

El paso fronterizo permanecerá abierto hasta las 22:00 horas locales del lunes, aunque podría ampliarse el horario, por lo que se trata de la segunda apertura en menos de un mes, reportó el diario egipcio Al Ahram en su sitio web.

El 14 de agosto pasado, Egipto abrió el cruce fronterizo durante cuatro días para permitir la salida de Gaza de cerca de dos mil 700 peregrinos que partieron rumbo a La Meca, en Arabia Saudita, gracias a un acuerdo logrado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna la Franja de Gaza.

El paso de Rafah, que es la única salida al exterior para los más de dos millones de habitantes de Gaza, ha sido abierto por Egipto de forma intermitente y para casos excepcionales después de permanecer cerrado 344 días en 2016, alegando motivos de seguridad.

Israel impone un fuerte bloqueo sobre la Franja de Gaza desde la toma de poder de Hamás en 2007, incluso esta medida se vio reforzada desde el golpe de Estado de 2013 que derrocó al entonces presidente egipcio, Mohamed Morsi, afín al movimiento islámico.

En junio pasado, una delegación de Hamás viajó a Egipto para abordar diferentes asuntos, logrando una serie de acuerdos, entre ellos la apertura del paso fronterizo de Rafah para los peregrinos.

Los palestinos que viven en el interior de la Franja de Gaza tienen enormes dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las grandes limitaciones impuestas sobre las mercancías que entran y salen del enclave, tras casi una década desde que comenzó el bloqueo israelí.

Comentarios