abril 25, 2024
Publicidad

El futuro de las ciudades sin automóviles

agosto 28, 2017 | 255 vistas

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 4.7 millones de vehículos automotores aproximadamente mientras en el país existen al menos 38 millones de autos en circulación, de acuerdo con las Estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC). Uno de los factores característicos de la capital, es el eterno tráfico, en el cual miles de conductores viven día con día.

Aunque existen otras opciones de transporte como los camiones o el metro, ambos no son suficientes para abastecer la enorme demanda actual. Una de las alternativas cada vez más popular, es el uso de bicicletas, tanto para evitar las enormes filas de autos, como para ayudar a reducir las emisiones de CO2 en el ambiente.

Un ejemplo de éxito en cuanto al uso de esta opción es la ciudad más poblada de Noruega: Oslo. En esta capital cuentan con un servicio público de alquiler de bicicletas llamado Oslo Bysykkel, el cual dispone de 100 puntos de aparcamiento y cuenta con pases de un día y hasta un año. La disponibilidad del servicio es desde abril a finales de noviembre debido a que, durante el invierno, es muy común la presencia de nieve, lo que impide el uso de esta forma de transporte durante dicha temporada.

París es otra ciudad donde esta actividad es cada vez más común, Vélib es el servicio público de préstamo de bicicletas en la región metropolitana. El sistema se lanzó en 2007 y hasta el momento abarca alrededor de 14 mil unidades y mil 230 estaciones por toda la ciudad y en algunas localidades en los alrededores de la capital. Como en Oslo, las suscripciones se pueden realizar por día o año, lo cual le permite al usuario tener un número ilimitado de alquileres.

México, Oslo y París son algunas ciudades, quienes optan por mejorar su sistema de movilidad para brindarle mejores opciones a la población

México también busca una solución al problema del tráfico a través de este vehículo. Las bicicletas son operadas por Smartbike, una propuesta innovadora de transporte público, la cual permite al usuario utilizar una bicicleta de cualquier ciclo estación por medio de una tarjeta de acceso y dejarla en la más cercana. Para los primeros días de junio en la capital hay 216 mil 009 usuarios registrados y 106 mil 441 activos; asimismo, la ciudad cuenta con aproximadamente 452 cicloestaciones y el promedio mensual de bicis en mantenimiento es de 5 mil 120.

Como una de las empresas más grandes del mundo en movilidad urbana, Smartbike de Clear Channel, tiene presencia en más de 40 países. Luis Prados Platas, CEO de la compañía afirma acerca del sistema, “complementa el transporte de las ciudades y actualmente ocupa una posición destacada en las urbes comprometidas para luchar contra los problemas medioambientales”.

Sin duda, el futuro de la movilidad en las ciudades está muy relacionado con el uso frecuente de bicicletas, y debido a la creciente problemática en torno al cuidado del medio ambiente, muchas personas optan por ayudar al planeta al utilizar un transporte ecológico y saludable. Aún faltan países para adoptar estas medidas, pero lo cierto es que son necesarias para vivir en un mundo mejor.

Comentarios