abril 26, 2024
Publicidad
agosto 28, 2017 | 135 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Las presas de Tamaulipas recuperaron niveles con las lluvias generadas a mediados de este mes, aunque la mayoría de ellas sigue con un almacenamiento muy por debajo del óptimo.

De acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas  (CEAT) al corte del 26 de agosto, la presa que tiene más agua en estos momentos es el Sistema Lagunario del sur del estado con 111.83 por ciento, mientras que la que menos tiene es la Falcón, con 20.11 por ciento.

El promedio general de las nueve presas que hay en la entidad es del 56 por ciento, ya que hay números desde 35 hasta 88 por ciento, además de las dos mencionadas en el párrafo anterior.

Una de las presas consideradas de las más importantes no solo en el estado, sino en la región noreste del país, es la Vicente Guerrero, del municipio de Padilla, la cual cuenta con un almacenamiento de dos mil 966.77 metros cúbicos que representan el 75.86 por ciento de su capacidad.

La presa Pedro José Méndez, del municipio de Hidalgo, presenta un nivel por debajo de la mitad de su capacidad, ya que al sábado tenía un porcentaje de agua del 39.84 por ciento. Y La Patria es Primero, de Abasolo, que es de las más bajas, cuenta con un 21.60 por ciento.

Otra que cuenta en estos momentos con un nivel bajo, es la República Española, de Aldama, con un porcentaje de 43.13; en tanto que la Ramiro Caballero, de El Mante, tiene uno del 72.63 por ciento; mientras que la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, está a un 66.07 por ciento.

La Falcón, ubicada en Nueva Ciudad Guerrero de la frontera del estado, tiene uno de los niveles más bajos, al tener tan solo un 20.11 por ciento de almacenamiento. Por su parte la Marte R. Gómez, en esa misma región, pero en Camargo, está a un 37.76 por ciento.

Según la CEAT, estos niveles no son preocupantes, ya que se estima que durante el mes de septiembre haya una mayor actividad de precipitaciones y puedan tener capacidad para los escurrimientos que pueda haber y con ello evitar desbordamientos.

 

Comentarios