abril 23, 2024
Publicidad

Urgen más policías científicos: Catedrático

agosto 28, 2017 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Entre otras carencias que han complicado la implementación y, sobre todo, la eficiencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, no sólo en Tamaulipas sino en todo el país, está la insuficiencia de policías científicos, que son los que garantizarán que el proceso se llevará correctamente desde el inicio.

Así lo consideró el maestro en Derecho, Francisco Esparza García, quien agregó que se trata de un sistema que debe irse perfeccionando, pero que mientras tanto se requiere tomar las precauciones que impidan que quienes representan un riesgo para la sociedad, vuelvan inmediatamente a la calle.

“Es cierto que este nuevo sistema penal ha tenido tropiezos, en cierta forma desde mi punto de vista porque se dejó pasar mucho tiempo sin que hubiera la preparación suficiente para nuestras policías que se requiere que son policías científicos”, comentó.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Tampico, añadió que esto garantizaría que se están haciendo cargo de los casos agentes conocedores, entre otras cosas, de la preservación de la escena del crimen, así como de todos los objetos del delito.

“Estamos hablando de una parte importante, porque se trata de una serie de situaciones que implican precisamente el inicio de una buena carpeta de investigación, que es precisamente donde se han dado los tropiezos de este sistema”, comentó.

Sin embargo, Esparza García consideró que no todo puede  considerarse perdido, sin embargo es necesario que se trabaje en los ajustes que se requieren para que se cumpla con el objetivo de su implementación.

“Sentimos que con el paso del tiempo los problemas se van a corregir, en efecto ha habido muchos delincuentes que se han visto beneficiados a partir de la implementación, pues todos los imputados se presume que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en juicio que se lleve por todas sus etapas”, puntualizó.

Comentarios