abril 26, 2024
Publicidad

Llaman a frenar activismo político

agosto 29, 2017 | 123 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (Agencias)

El consejero electoral Marco Antonio Baños, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no pasar por alto la intervención indebida de ministros de culto en política, como ocurrió con el Semanario de la Arquidiócesis Desde la Fe, que este fin de semana criticó el presupuesto del organismo para 2018, hechos por los que pidió dar vista a la Secretaría de Gobernación.

El INE tiene que dar un paso al frente y evitar que aquellos actores que están tratando de incidir de manera ilegal, inconstitucional, lo hagan, dijo al señalar directamente al vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, de injerencia reiterada en política, incluso con llamados a no votar por un partido (el PRD).

También el consejero Ciro Murayama demandó que no se permita activismo político desde el púlpito pues ya en el pasado reciente la intervención de miembros de la iglesia han puesto “en serio riesgo” las elecciones, como ocurrió en 2016 en el proceso de gobernador en Aguascalientes o como las de Chiautla, estado de México, que se anularon en 2015.

A nadie conviene que la Iglesia se convierta o pretenda convertirse en actor político, “ojalá sea un error pasajero” dijo al pedir que se de vuelta a la página.

No se necesita ser constitucionalista para advertir la violación a la carta Magna, planteó al recordar que el Semanario calificó las leyes como “cínicas” y sin dar pruebas dijo que los partidos políticos tienen padrones inflados.

La Constitución prevé que los ministros de culto no podrán en actos de culto o de propaganda religiosa ni en publicaciones de carácter religioso oponerse a las leyes del país.

Los consejeros se sumaron así a los señalamientos del partido Nueva Alianza (Panal), cuyo representante ante el INE, Marco Alberto Macías Iglesias, en el marco de la discusión del presupuesto del Instituto condenó la “retahíla de descalificaciones, cuestionamientos e insultos que Panal no puede dejar pasar y mucho menos de cara, en la víspera del proceso electoral”.

Consultado respecto a si notificará a Gobernación, como lo pidió Baños, para que investigue el caso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, declinó  fijar su postura.

El consejero Benito Nacif planteó sobre el tema que el INE está obligado a propiciar el debate de los asuntos públicos por lo que no puede “silenciar la crítica”.

Comentarios