abril 25, 2024
Publicidad
agosto 29, 2017 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La veda del camarón en altamar concluirá a las cero horas del 15 de septiembre próximo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).

Felipe Guillermo Chapa Aguirre, subdelegado de Pesca en Tamaulipas, explicó que la fecha fue determinada en base a un dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca, (Inapesca), en el que se estableció que la talla y la cantidad del crustáceo serán las adecuadas al finalizar la veda dentro de 17 días.

En función de ello, señaló, la flota camaronera podrá reanudar actividades a partir de las cero horas del 15 de septiembre.

Se prevé que la flota salga a altamar a partir del 12 de septiembre, de modo que las embarcaciones estén posicionadas en las áreas de captura para dar inicio a las operaciones en el periodo acordado por productores y autoridades del sector.

Oficialmente la veda debió terminar el 15 de agosto, pero la Sagarpa determinó prorrogar la fecha hasta el uno de septiembre para permitir un mayor desarrollo del crustáceo.

Sin embargo, este lunes la dependencia federal determinó que la prohibición se mantendrá vigente hasta el 15 de septiembre.

Las vedas son establecidas mediante el consenso y la opinión de los pescadores y las mismas instancias de gobierno vinculadas en esa actividad productiva.

El objetivo de la prohibición es proteger el desarrollo del crustáceo para permitir que logren un mayor tamaño.

Tamaulipas ocupa el primer lugar en captura de camarón en el Golfo de México y es tercero a nivel nacional con cerca de 12 mil toneladas por año.

La flota camaronera del Estado es de 180 embarcaciones.

Comentarios