marzo 28, 2024
Publicidad

El empoderamiento de la mujer emprendedora en México

agosto 30, 2017 | 200 vistas

Durante los últimos años, la presencia de la mujer en el mundo de los negocios y el emprendimiento ha aumentado considerablemente. De acuerdo con un informe del INEGI, las empresarias mexicanas representan el 16% del sector empresarial en México pero aportan el 37% al Producto Interno Bruto del país. Asimismo, de cada cinco pequeñas y medianas empresas (PyMES), tres son comandadas por mujeres.

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), cuenta con un programa especial para empoderar a las mujeres y ayudarlas a emprender sus propios negocios. A través de su programa «Mujeres moviendo a México» buscan apoyarlas en su crecimiento. Según cifras oficiales del INADEM, del 2014 al 2016 han impulsado el desarrollo de 19 mil 305 emprendedoras con este programa y buscan una mayor expansión para el futuro.

Rolando Zubirán, director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional en el INADEM, comentó durante una entrevista exclusiva para My Press acerca de uno de los retos, «tiene que ver con propiciar el ambiente y el entorno de negocio para que la formalidad de la empresa pueda desarrollarse de forma eficiente y efectiva y se puedan incorporar a los sectores productivos».

En esta edición de la Semana Nacional del Emprendedor, el empoderamiento de la mujer emprendedora es uno de los ejes centrales

Hace muchos años, los obstáculos hacia las mujeres eran más complicados de resolver en comparación con hoy en día. Zubiran afirmó al respecto, «se puede abrir un negocio sin la necesidad de un notario y sin incurrir a gastos notariales en 24 y 48 horas, lo cual reduce mucho las trabas para poder abrir un negocio». Gracias a esto, muchos emprendedores pueden cumplir sus metas y buscar las mejores opciones para crecer tanto personal como profesionalmente.

Por otro lado, también afirmó que el INADEM cuenta con «varias iniciativas involucradas con el desarrollo de la mujer emprendedora como Mujeres Moviendo a México, así como programas de incubación donde la mujer pueda capitalizar ventajas competitivas de sus lugares de negocio». Desde talleres hasta conferencias, el compromiso para lograr la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, es un gran esfuerzo por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.

Del 11 al 15 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendedor, en donde miles de personas podrán experimentar las Industrias del Futuro por medio de 10 ecosistemas, más de 400 talleres y conferencias, así como actividades innovadoras en el Bazar Emprendedor, Food Trucks y el Disruptivo Fest. Algunas de las ponentes, quienes hablarán sobre emprendimiento femenino son: María Teresa Arnal, directora general de Google México; Ana Victoria García Álvarez, directora y fundadora de Victoria147 y Catherine Hoke, fundadora de Defy Ventures.

Comentarios