abril 26, 2024
Publicidad
agosto 30, 2017 | 188 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La imputación que hace la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), contra Jorge Luis “N”, por el homicidio de su esposa, la española María del Pilar Garrido Santamans, está basada en una simple hipótesis y no en pruebas científicas, aseguro el abogado Martín Lozano Méndez, al defender la inocencia de su cliente.

“No tienen absolutamente nada para probar la supuesta culpabilidad de mi cliente. El Ministerio Público sostiene, por ejemplo, que la víctima murió por estrangulamiento y que presenta lesiones en nariz y cerebro, pero eso se desprende de una mera hipótesis del área Científica de la Policía Federal Preventiva porque la necropsia del médico legista de la Procuraduría señala que no hay causa probable de muerte” detalló.

Dijo que, precisamente porque el legista no pudo precisar la causa probable de muerte, la PGJE buscó el apoyo de la Policía Federal, donde una perito antropóloga concluyo con una opinión sobre la versión del estrangulamiento.

“Pero jurídicamente se trata de una mera hipótesis porque lo que vale realmente para determinar una causa de muerte es la necropsia” indicó.

Lozano insistió en que Jorge Luis es inocente de la imputación que le formula la PGJE, lo cual probara en su momento durante el proceso.

Explicó que ayer miércoles, luego de una audiencia que se prolongó durante 15 horas, el Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de su cliente por homicidio calificado, autorizó la medida cautelar de prisión preventiva, y le fijó un plazo de tres meses al Ministerio Público para que realice la investigación complementaria que le permita reunir los datos de prueba suficientes para formular imputación a su cliente.

“El Ministerio Público solicitaba cinco meses para la investigación, pero nosotros nos opusimos y propusimos tres meses, lo cual aprobó el Juez. Vamos a esperar para ver qué datos de prueba aportan, pero estoy convencido de que la Procuraduría no tiene un caso” mencionó.

Aseguro que el hecho fue evidente durante la audiencia en la que se dictó el auto de vinculación a proceso porque el Ministerio Público cayó en el absurdo de presentar dos teorías del caso.

“Desde luego que tampoco han podido precisar un móvil del homicidio que están imputando porque sencillamente no lo hay. La Procuraduría decidió acusar a Jorge Luis solamente porque dicen que cayó en inconsistencias o contradicciones durante las distintas entrevistas que le hicieron, lo cual me parece absurdo” señaló.

Dijo que incluso la misma familia de la víctima está convencida de la inocencia de Jorge Luis.

“Durante la audiencia ante el Juez su suegra rechazo usar el asiento destinado para las víctimas y ofendidos porque no cree en la culpabilidad de su yerno” detalló, al tiempo de explicar que su cliente tiene la doble nacionalidad, mexicana y española, por lo que también solicitará el apoyo de su país.

Refirió que Jorge Luis está triste por la imputación y porque de víctima paso a convertirse en acusado.

Jorge Luis “N”, fue detenido el martes por la Procuraduría General de Justicia del Estado, al cumplimentarle una orden de aprehensión por homicidio calificado.

Al informar de la aprehensión, el Procurador, Irving Barrios Mojica, dijo que el Ministerio Público determino ejercitar acción penal porque durante la investigación obtuvo datos de prueba que acreditan su probable responsabilidad.

Entre esos datos figuran dictámenes periciales que determinaron que la víctima murió por estrangulamiento, un método que no coincide con la forma de operar de la delincuencia organizada.

Además de ello, explicó, Jorge Luis “N”, cayó en contradicciones durante las diferentes entrevistas que se le hicieron como parte de la investigación.

La española desapareció el dos de julio pasado, en el municipio de Villa de Casas, cuando junto con su esposo y su pequeño hijo regresaban a Ciudad Victoria tras un paseo en la playa de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

Al denunciar los hechos, el esposo dijo que en el trayecto fueron interceptados por dos hombres a bordo de un vehículo compacto, quienes privaron de la libertad a María del Pilar.

Los restos de la española fueron localizados el 26 de julio cerca del área en que presuntamente desapareció.

Comentarios