abril 24, 2024
Publicidad
agosto 30, 2017 | 438 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Persuadidos por algunas agencias de autos, decenas de automovilistas tamaulipecos han encontrado la forma de evadir el pago de la tenencia vehicular. Para lograrlo están optando por emplacar sus unidades nuevas en San Luis Potosí, donde no se cobra el impuesto.

A ello se debe que cada día aumente el número de vehículos con placas del estado vecino que circulan diariamente en Tamaulipas, sobre todo en ciudades como Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira.

El ahorro para quien recurre a esa práctica varía dependiendo del costo del vehículo.

Esta práctica, que cada día se vuelve más recurrente, daña severamente las finanzas públicas de Tamaulipas, porque el Gobierno del Estado deja de percibir ingresos por tenencia, pero también por derechos vehiculares.

Algunas agencias de autos son las que alientan la evasión tributaria al ofrecer a sus clientes potenciales, a modo de “gancho”,  ayudarles a emplacar su vehículo en San Luis Potosí.

“Nosotros le hacemos el trámite. Usted solo tiene que pagar la gestión, pero el ahorro es muy grande porque no pagará tenencia”, dice a un cliente un agente de ventas de una empresa automotriz.

Para dar de alta un vehículo en San Luis Potosí se requiere que el propietario tenga un domicilio en esa entidad, pero eso no está siendo obstáculo porque los mismos gestores se encargan de cumplir con ese requisito.

“Usted no se preocupe, nosotros le entregamos el vehículo con placas y su tarjeta de circulación”, ofrece el vendedor.

Se desconoce el monto del daño a las finanzas públicas porque no hay cifras oficiales sobre cuántos vehículos dados de alta en otros estados circulan en Tamaulipas. Sin embargo, la gravedad del problema resulta evidente ante el aumento constante de unidades en esas condiciones.

Se teme que la situación se agrave porque cada vez más personas saben de esa forma de evadir el pago de tenencia.

Comentarios