abril 18, 2024
Publicidad
agosto 30, 2017 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) de Tamaulipas insistirá en su demanda ante la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) para que abra la frontera con Estados Unidos a la importación de maquinaria agrícola, principalmente tractores, informó Florentino Sáenz Cobos.

El dirigente cenecista en la entidad dijo que el parque vehicular del campo tamaulipeco padece un rezago de más de 20 años, que no se ha podido resolver porque el precio de la maquinaria es inaccesible para la mayoría de los productores.

Es por eso, precisó, que la CNC ha venido insistiendo desde hace años en la urgencia de que el Gobierno federal abra la frontera a la importación de maquinaria usada.

“Un tractor que en México vale tres millones de pesos, allá, en Estados Unidos lo podemos encontrar en 600 mil pesos y en muy buenas condiciones. De ahí nuestra insistencia ante la Secretaría de Hacienda para que autorice la apertura de la frontera, aunque sea temporalmente”, mencionó.

Una decisión en ese sentido, de otorgar facilidades a los productores para que importen tractores, trilladoras y otra maquinaria agrícola, repercutiría positivamente en el campo porque abarataría costos de producción.

Dentro de ese mismo contexto, Sáenz Cobos dijo que es lo menos que puede hacer el Gobierno federal para apoyar a un campo mexicano que lleva años compitiendo en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.

“Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio, (TLC) se nos dijo a los productores mexicanos que recibiríamos subsidios y compensaciones para estar en condiciones parecidas a las de nuestros homólogos, pero nunca se cumplió porque llevamos años compitiendo en absoluta desigualdad”, refirió.

Por esa razón, dijo, ahora en que se está renegociando el TLC la exigencia de los productores del sector agropecuario es de que se priorice la defensa del campo mexicano.

Comentarios