marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 30, 2017 | 119 vistas

ROMA, Italia, agosto 29 (Notimex)

El ejército italiano intervino este martes en ayuda de los bomberos que intentan dominar un incendio en una reserva natural en el centro del país, mientras un reporte señaló que en lo que va de 2017 más de 120 mil hectáreas de bosques se han tornado en llamas, lo que constituye un récord.

Según confirmó el servicio de Protección Civil, 65 soldados reforzaron las escuadras de bomberos que desde al menos hace diez días intentan apagar el fuego que destruye al Parque Nacional de la Majella, entre las provincias de L’Aquila, Pescara y Chieti, en la central región de Abruzzo.

Pero la emergencia afecta también a las centrales regiones de Lazio, Marche y Toscana y a las meridionales de Campania, Basilicata, Sicilia y Calabria, donde la sequía y las altas temperaturas veraniegas han contribuido a la propagación de los incendios, que ya han provocado varios muertos.

Según un informe de la organización de cultivadores Coldiretti, en lo que va del año han sido destruidas en el país más de 120 mil hectáreas de bosques.

Dijo que esa superficie destruida triplica el promedio registrado en la última década y destacó que la sequía, pero también la incuria y el abandono de los bosques, los hacen fáciles presas de los pirómanos.

El reporte estimó que se necesitarán al menos 15 años para reconstruir la superficie quemada y resaltó que el fuego ha provocado daños al medio ambiente, a la economía, al turismo y al empleo, y que el costo estimado es de unos diez mil euros (12 mil 018 dólares) por cada hectárea destruida.

La situación, reconoció la Coldiretti, ha sido favorecida por uno de los veranos más calientes de la historia (superado solamente por el de 2003), en el que la temperatura en agosto estuvo 3.9 grados centígrados por arriba del promedio, mientras las lluvias registraron un descenso del 62.3 por ciento.

El reporte destacó que en julio la temperatura superó en 1.2 grados al promedio de otros años y en junio estuvo 3.1 grados por arriba, al tiempo que las lluvias fueron inferiores, respectivamente, del 41.6 y el 31.5 por ciento.

En tanto, el gobernador de Lazio (cuya capital es Roma), Nicola Zingaretti, pidió el envío del ejército a algunas zonas de esa región donde el número de los incendios ha sido superior en 600 por ciento respecto a los registrados en 2016.

“Un inmenso patrimonio natural se ha quemado”, denunció.

La Comisión Europea ha enviado varias avionetas Canadair como auxilio para apagar las llamas, bajo pedido del Gobierno italiano en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Roma anunció que durante las noches será racionada el agua en la capital, una medida sin precedentes, en espera de las lluvias que, según los meteorólogos, deberán llegar con el mes de septiembre.

Comentarios