abril 24, 2024
Publicidad
agosto 31, 2017 | 278 vistas

BANGKOK (AP) — Agentes tailandeses de aduanas incautaron más de 100 pangolines vivos y 450 kilos (990 libras) de escamas del amenazado animal en una operación contra el tráfico ilegal de fauna salvaje, según anunciaron el jueves las autoridades.

El alijo fue confiscado el miércoles en dos camionetas descubiertas, después de que las autoridades recibieran información sobre una operación de contrabando desde Malasia, explicó el jueves el director general del Departamento de Aduanas, Kulit Sombatsiri.

Las escamas de pangolín se utilizan en la medicina tradicional china y contienen queratina, una proteína también presente en el cuerno de rinoceronte. La carne de pangolín se considera un manjar en Vietnam y en algunas partes de China.

La demanda de sus escamas ha disparado la caza furtiva, diezmando la población de pangolines en toda Asia. En la última década han muerto más de un millón de ejemplares a manos de furtivos, lo que ha puesto la especie en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Una conferencia de vida silvestre de Naciones Unidas aprobó el año pasado una prohibición al comercio de las ocho especies de pangolines de Asia y África.

El departamento que dirige Kulit ha confiscado este año más de 2,9 toneladas de materiales relacionados con los pangolines, por valor de más de 29 millones de bahts (870.000 dólares).

El grupo TRAFFIC, que monitorea el tráfico de vida silvestre, expresó hace poco su preocupación por que Malasia parecía ser un punto de tránsito para el comercio ilegal de pangolines y marfil, señalando que los traficantes suelen llevar su contrabando a través de Malasia.

Comentarios