marzo 28, 2024
Publicidad
agosto 31, 2017 | 106 vistas

HOUSTON, Texas, agosto 30 (AP)

La zona costera de Texas se encontraba cada vez más aislada el miércoles, a medida que las lluvias causadas por la tormenta Harvey inundaban las carreteras y alcanzaron un albergue donde sobrevivientes se habían alojado.

Unos cien refugiados estaban en el Bowers Civic Center de Port Arthur cuando se inundó, dijo el jefe policial Marcus McLellan. La mayoría subieron a las gradas elevadas, pero sus pertenencias quedaron en el piso abajo sumergidas bajo agua.

“La gente empezó a llegar al refugio el lunes”, dijo McLellan, “y ahora tenemos toda esta agua que nos está entrando y hay un canal afuera que está rebasado”.

Por lo menos 20 personas han muerto debido a la tormenta y unas 13 mil han sido rescatadas, y miles más aún están tratando de salir de sus viviendas inundadas en la zona de Houston. Las debilitadas represas estaban en riesgo de reventar, y aunque “Harvey” se encontraba debilitado, seguía siendo bastante potente.

“Harvey” tocó tierra como huracán de categoría cuatro el viernes, y permaneció sobre la costa del sudeste de Texas por cinco días como tormenta tropical arrojando una cantidad sin precedente de lluvia sobre la zona metropolitana de Houston, la cuarta ciudad más grande del país. El miércoles por la mañana volvió a entrar en tierra, adentrándose por Cameron, en el sudoeste de Luisiana arrojando nutridas lluvias que se pronostica avanzarán hacia el norte quizás hasta Missouri, Tennessee y Arkansas. Pero por lo menos finalmente se vaticinaba algo de sol para Houston.

Las autoridades esperan que la cifra de afectados siguiera subiendo, tanto en muertos como en decenas de miles de personas sin hogar tras la catastrófica tormenta, que ya es el sistema tropical que más precipitaciones ha dejado en la historia de Estados Unidos. En total, más de 17 mil personas han acudido a refugios en Texas, y el número parecía ir en aumento, según Cruz Roja de Estados Unidos.

El refugio más grande de Houston acogía a diez mil de los desplazados -el doble de su capacidad inicial- y el martes abrieron dos grandes instalaciones más para recibir a los que no cabían. El gobernador de Luisiana se ofreció a acoger a víctimas de “Harvey” en Texas y el telepredicador Joel Osteen abrió su gran iglesia en Houston, un antiguo estadio de 16 mil asientos, después de recibir críticas en medios sociales por no actuar para ayudar a los desplazados por la tormenta.

Comentarios