abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 1, 2017 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sector privado solicitó al Congreso del Estado revertir la prohibición a las autoridades municipales de emitir alertas de riesgo, medida a la que calificaron como un «acuerdo mordaza» que aseguran violenta la autonomía municipal.

Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señaló lo anterior y añadió que su petición se basa en que son precisamente los alcaldes los que tienen información de primera mano.

«La Fecanaco ya ha solicitado al Congreso y a las autoridades de Seguridad Pública del estado, que se regrese la facultad a los alcaldes para que en base a su autonomía tengan la capacidad de emitir una alerta de situación de riesgo en sus municipios», señaló.

Gutiérrez Treviño recordó que en mayo de este año los legisladores estatales aprobaron un acuerdo, para que solo el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitiera estas alertas, pues se aseguró que esta instancia es la que cuenta con información oportuna.

«Se aprobó en ‘fast track’ este acuerdo mordaza, sin embargo en la práctica lo que ha sucedido es que son los mismos ciudadanos quienes empiezan a alertar en redes de situaciones de riesgo, tendiendo la información a desvirtuarse», advirtió.

En este sentido el dirigente empresarial consideró paradójico que los alcaldes como primera autoridad, con más conocimiento, cercanía con la gente y el entorno del municipio no pueda emitir un pronunciamiento cuando suceden situaciones de riesgo.

«El Consejo Estatal de Seguridad no tiene la capacidad práctica de respuesta inmediata para alertar a la población de todo el estado, para que los ciudadanos no circulen por tal vía o realicen alguna acción de protección, por lo que esta medida en la práctica ha fracasado y esa es la razón por la que proponemos se le dé marcha atrás», concluyó.

Comentarios