abril 19, 2024
Publicidad

INE continuará contra ‘trampas’

septiembre 1, 2017 | 108 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (Agencias)

Aun sin las reglas de “cancha pareja”, el Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá en la ruta de aprobar lineamientos para regular propaganda gubernamental y la difusión sobre programas sociales para evitar “algún tipo de trampa” de cualquier actor político, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por la que se revocaron esos lineamientos, dejó claro “dónde están esas responsabilidades, ojalá se cumplan”, aseveró.

La noche del miércoles los magistrados del Tepjf anularon los lineamientos de cancha pareja con los que el INE planteaba dar condiciones de equidad en las elecciones de 2018 pues regular en materia de informes de gestión, y propaganda gubernamental no es facultad del INE sino del Congreso de la Unión, y debió hacerlo desde 2008.

Aun sin esas normas, estableció Córdova, el INE ejercerá sus facultades reglamentarias en el marco que resolvió el Tepjf, y además va a arbitrar los procesos electorales, “la diferencia es que ahora tendrá que analizarse caso por caso a partir de las quejas que se reciban”.

El consejero Presidente se refirió al tema en entrevista en la sede del INE, tras la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que encabeza Mauricio López.

El convenio consistirá en que el INEA brindará atención a los 60 trabajadores que tiene el INE en el país y que no han concluido su secundaria.

El INE por su parte coadyuvará en la actualización de materiales educativas que emplea el INEA “Nuestros valores para la democracia” y “Ciudadanía”.

López destacó que en los 306 centros educativos del INEA en Estados Unidos, se fomentará el fortalecimiento de valores democráticos, se difundirá la credencialización de connacionales en el exterior y su empoderamiento para que ejerzan sus derechos en México pero también fuera del país.

Comentarios