abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2017 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscará que antes de que termine el año, Tamaulipas cuente con una procuraduría del medio ambiente, como la tienen otras 18 entidades del país.

Humberto Rangel Vallejo, diputado del PVEM, explicó que ya existen pláticas con el resto de las fuerzas políticas y con el mismo Gobierno del Estado, para consensar una iniciativa de decreto que de origen a esa instancia protectora del medio ambiente.

“De que vamos a ir en este periodo ordinario de sesiones que viene, por la procuraduría del medio ambiente es un hecho. Y aclaró: no es un capricho del Partido Verde ni de Humberto Rangel, es simplemente algo que se necesita”, mencionó.

Dijo que la procuraduría es necesaria para aplicar las leyes y reglamentos locales en la materia, y sobre todo para desplegar acciones que combatan conductas ilícitas que dañan el ambiente como la producción de carbón.

“Tenemos datos que nos dicen que el 60 por ciento del carbón que genera Tamaulipas se produce clandestinamente. Realmente hay muchas situaciones que dañan el medio ambiente y no existe quien las investigue, combate y sancione”, refirió.

El legislador negó que la instancia estatal vaya a caer en duplicidad de funciones con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Desde luego que no habrá duplicidad de tareas y facultades porque la Profepa tiene bien definidas sus competencias. Basta asomarnos a lo que sucede en entidades como Morelos y Michoacán, donde ya tienen una procuraduría ambiental local que están dando excelentes resultados”, señaló.

Además, precisó, Tamaulipas está creciendo enormemente en temas como la inversión energética, industria maquiladora, generación de energía eólica, y otras, que hacen necesaria la existencia de una instancia que se encargue de aplicar el marco normativo.

“Vamos por esa procuraduría. No tenemos dudas de que Tamaulipas la va a tener muy pronto”, insistió.

Comentarios