marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2017 | 120 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (AP)

“Privacidad”, la obra de teatro que le pide al público que encienda su celular en vez de apagarlo, será estrenada en México con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez en el papel estelar.

El libreto de James Graham y Josie Rourke llegó al teatro en 2014 en Londres y tuvo una versión estadounidense protagonizada por Daniel Radcliffe en 2016. Presenta a un escritor atormentado por sus relaciones, especialmente por la que tiene con el Internet.

Al escribirla Graham y Rourke se inspiraron en el caso de Edward Snowden y entrevistaron a expertos en información y privacidad. Además aprendieron cómo funciona el Internet y cómo las empresas usan la información para los fines que les conviene, e indagaron cómo la tecnología ha cambiado la comunicación y la forma en que pensamos.

El resultado es una mezcla de comedia y documental que usa los celulares del público para romper la cuarta pared al tiempo que explora el tema de la vigilancia y la información compartida en la sociedad actual.

La versión mexicana, que se estrena el cinco de octubre, es dirigida por Francisco Franco y también cuenta con las actuaciones de Alejandro Calva, Ana Karina Guevara y Luis Miguel Lombana.

“Creo que ver esta obra es como tomarte la píldora azul de ‘Matrix’: vas a tener una conciencia de lo que son las redes sociales, de lo que es el Internet, de lo que te hace la tecnología al momento de relacionarte con otras personas, y una vez que experimentas esta obra de teatro va a ser muy difícil volver atrás”, dijo Méndez, protagonista de la taquillera cinta “Nosotros los Nobles” y de la serie de Netflix “Club de Cuervos”.

Para Luna el debate sobre la información que comparte la gente por Internet es uno de los puntos clave de la obra.

“¿A dónde va esa información? ¿Quién se la queda? ¿Esa información para qué va a ser utilizada en un futuro lejano?”, se preguntó el actor. “Es una pregunta que no nos hacemos y que esta obra a mí me invitó a hacerla”.

Ambos actores interpretarán el papel del escritor. Méndez estrenará la temporada y estará en las primeras semanas, y a partir del 26 de octubre comenzarán a alternar. Al comprar los boletos, el público podrá consultar qué actor se presentará en cada fecha.

“Siempre que hago teatro sueño con que veo mi propia obra… ahora voy a poder verla y además él (Méndez) estrena primero, entonces voy a poder ver qué hace mal y corregirlo, o copiar lo que hace bien”, dijo Luna con humor. “Es un experimento que a nosotros nos tiene muy emocionados y un chance de compartir un trabajo con alguien además que admiro mucho y que me da muchísimo gusto”.

 

Luna, quien actuó en cintas como “Y tu mamá también” y la más reciente entrega de la saga de Star Wars “Rouge One”, dijo que, a diferencia del cine que ha experimentado como director, en el teatro prefiere ser simplemente actor.

“Ahí es donde sucede y es una experiencia que le pasa al actor y al público… el cine te aliena del público”, dijo el histrión, quien aclaró que, aunque tiene muchos proyectos en Hollywood, sigue viviendo en México.

La obra “Privacy” surgió en Londres, pero a los actores les parece totalmente adecuada para México. Este año el New York Times y organizaciones no gubernamentales denunciaron que el Gobierno mexicano habría usado el programa espía Pegasus en los celulares de periodistas, activistas y políticos de oposición.

“Es increíble que siga habiendo periodismo con este nivel de violencia, con estas muestras de espionaje, de invasión a la privacidad y a la libertad de expresión”, sentenció Luna.

“Los casos de Pegasus a mí sí me cimbraron profundamente”, agregó. “Haría un llamado a toda la ciudadanía a que defendamos el derecho que tenemos a tener un periodismo libre porque es indispensable para que podamos vivir en un país justo”.

“Me pasó que estábamos ensayando la obra… cuando leemos esa noticia”, recordó, “y era como ‘esta obra es más necesaria que nunca’”.

Comentarios