abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 2, 2017 | 154 vistas

MIAMI, E. U., septiembre 1 (Notimex)

Mientras mucha de la atención se centra en las devastación dejada por “Harvey” en Texas, el poderoso huracán “Irma” se presenta en el Atlántico como una gran amenaza para el Caribe y posiblemente para Estados Unidos la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó este mediodía que “Irma” se redujo a categoría dos con vientos de 175 kilómetros por hora, pero se prevé que continúe fortaleciéndose a medida que avanza hacia el oeste los próximos días.

El pronóstico oficial del CNH pone un peligroso huracán de categoría cuatro, en una escala de cinco, en la entrada del Caribe al final de los pronósticos de cinco días para el martes en la tarde.

Chad Myers, meteorólogo de la cadena nacional CNN, dijo que el sistema podría dirigirse a Puerto Rico o Las Islas Vírgenes estadounidenses y que una vez que salga de ahí el cono de posibilidades es muy amplio, puede desviarse hacia el norte o seguir a la costa estadounidense.

“Irma” fue nombrada como una tormenta tropical el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde pasó rápidamente a ser un poderoso huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 185 kilómetros por hora.

Este explosivo fortalecimiento se conoce como “intensificación rápida”, definida por el CNH como si tuviera un aumento de la velocidad del viento de al menos 34 kilómetros por hora en 24 horas.

“‘Irma’ se ha convertido en un impresionante huracán», dijo el CNH refiriéndose a esa rápida intensificación.

El huracán “Harvey” experimentó una intensificación rápida la semana pasada, justo antes de la llegada a tierra en Texas, que lo llevó de una tormenta tropical a un huracán de categoría cuatro cuando tocó tierra cerca de Corpus Christi.

Los meteorólogos dijeron que “Irma” es el típico huracán que sale de las africanas islas de Cabo Verde y atraviesa todo el Atlántico.

Este tipo de fenómenos son los huracanes más grandes e intensos registrados y como ejemplos están los huracanes Hugo, Floyd e Iván.

Por el momento Irma se encuentra a 2,540 kilómetros al este de las Islas de Sotavento (Antillas Menores) y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Se espera que Irma gire por la noche hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado.

Hasta ahora se han formado las tormentas “Arlene”, que apareció en abril pasado, poco más de un mes antes del inicio de la temporada.

Luego le siguieron “Bret”, “Cindy”, “Don”, “Emily” y “Franklin”, que se convirtió en el primer huracán de la temporada. Luego “Gert”, el segundo huracán, “Harvey”, que alcanzó la categoría cuatro, y ahora “Irma”, el tercer ciclón, hasta ahora de categoría tres.

Comentarios