abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2017 | 226 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- En la capital del Estado un promedio de 25 mil familias que habitan principalmente en colonias irregulares reciben agua de manera sistemática a través de pipas, reveló el gerente de la Comisión Municipal del Agua Potable (Comapa), Gustavo Rivera Rodríguez.

La mayoría de esas localidades carentes de servicios públicos difícilmente les podrá llegar el vital líquido a través de la red, precisamente por su condición de irregular, pero en las que habitan niños y abuelitos que necesitan este recurso.

“Más de 25 mil personas reciben agua a través de pipa, son de colonias irregulares, pero no podemos ser inclementes por el hecho de que vivan en asentamientos irregulares y no cuentan con papeles, pero ahí viven niños, adultos mayores que son los que más necesitan este servicio”.

Informó el Gerente que actualmente la Comapa cuenta con doce pipas, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal, que han proporcionado estas unidades para reforzar la distribución del agua a estas colonias, algunas de las cuales son de difícil acceso.

“Estamos intensificando las tareas de distribución de pipas; insisto Conagua se suma al llamado del presidente municipal y de la Comapa porque nos proporcionó cuatro pipas de diez mil litros es apoyo considerable y el gobierno nos proporcionó otra enorme de 16 mil litros nunca antes vista en Victoria”.

Resaltó que los operadores de las unidades realizan hasta tres recorridos diarios en estos lugares e incluso, en fin de semana recorren las colonias hasta seis veces para abastecer de suficiente agua a todos los hogares.

“Los estándares internacionales nos dice que una familia debe recibir  de 200 a  250 litros de agua y   estamos repartiendo un tambo por familia estamos hablando  de dos a tres veces a surtir los tambos a las casas diariamente es programa diario pero  en fin de semana hasta seis vueltas damos”.

Gustavo Rivera dijo finalmente que en los próximos días el Gobierno municipal dotará a la Comapa de una pipa con capacidad de treinta mil litros, en virtud de que la falta de lluvias no ha sido favorable para Victoria y la escasez del agua se agrava en algunos sectores.

“Estamos por incorporar otra pipa con capacidad de 30 mil litros que nos está proporcionando el presidente municipal para poder seguir en esta temporada que no ha sido favorable para Victoria porque no hay lluvias y eso ha hecho que los mantos friáticos se nos estén quedando muy abajo”.

Comentarios